Mesa Sectorial 03/03/2020: Bachillerato Internacional y Selección de Directores
03 de Marzo de 2020

Mesa Sectorial en la Consejería de Educación y Deporte del 3 de marzo de 2020

Puntos del orden del día tratados:

Borrador de Decreto __/2020, de __ de__, por el que se regula la formación, la selección, el nombramiento, la evaluación y el reconocimiento de los directores y las directoras de los centros docentes públicos de los que es titular la Junta de Andalucia, a excepción de los universitarios, y la evaluación y el reconocimiento de las personas que integran los equipos directivos de dichos centros y

Borrador de la Resolución de___ de febrero de 2020, conjunta de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se dictan Instrucciones para regular la compatibilidad de las enseñanzas de Bachillerato y el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en centros docentes de titularidad pública en Andalucia para el curso 2020/2021.

Bachillerato Internacional

La Consejería de Educación y Deporte tiene la intención , para el curso 2020/21 , de implementar Bachillerato Internacional, en las ocho provincias andaluzas (un centro por provincia). Es requisito para impartir esta modalidad, una formación específica, ya recibida por el profesorado de los centros seleccionados, en el CEP de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Esta formación la han recibido dos profesores, por materia y centro seleccionado para su implementación. Un titular y otro para posibles sustituciones.

CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública, ha solicitado la mayor transparencia a la Administracion educativa en la puesta en funcionamiento de esta modalidad de enseñanza, dado que la información aportada por la Consejeria resulta insuficiente.

Asimismo, CSIF solicita

• Garantías suficientes para que el alumnado y el profesorado puedan participar en Bachillerato Internacional.

• Reducción horaria de 5 horas para el profesorado que imparta materias en Bachillerato Internacional, debido a la carga burocrática y lectiva que esta modalidad conlleva.

• Mayor dotación presupuestaria para los centros seleccionados para impartir en este tipo de bachillerato

• Aumento de la plantilla del centro.

• La formación necesaria debe ser abierta a todo el profesorado y no solo al profesorado perteneciente a los centros que van a participar en el programa.

Selección de Directores

CSIF ha expresado una serie de peticiones a contemplar en el Borrador del Decreto __/2020, de __ de__, por el que se regula la formación, la selección, el nombramiento, la evaluación y el reconocimiento de los directores y las directoras de los centros docentes públicos de los que es titular la Junta de Andalucia, a excepción de los universitarios, y la evaluación y el reconocimiento de las personas que integran los equipos directivos de dichos centros:

• La oferta formativa relacionada con el curso sobre la formación directiva debe ser amplia, suficiente y que atienda a la demanda del profesorado.Esta oferta debe tener en cuentas las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

• Demandamos que se especifique en el Decreto el contenido, y la duración de los distintos módulos que integran el curso de acreditación de la función directiva.

• Solicitamos asimismo que se explicite en el Decreto el baremo a aplicar.

• La consolidación del complemento salarial debe ser aplicable a todos los integrantes del equipo directivo.