Nuevo Currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía. Marcha de las negociaciones.
Resumen Mesa Técnica del 20 de noviembre de 2019
21 de Noviembre de 2019

Negociación del Nuevo Decreto de Currículo Secundaria y Bachillerato en Andalucía

Informe Mesa Técnica del 20 de noviembre de 2019. Sevilla. Torretriana.

El pasado miércoles 20 de noviembre de 2019 se celebró una Mesa Técnica para abordar el BORRADOR DE DECRETO DE CURRÍCULO DE ESO Y BACHILLERATO EN ANDALUCÍA.

En dicha Mesa de Negociación CSIF realizó las siguientes aportaciones:

Garantías para el profesorado.

Desde CSIF defendimos que las modificaciones que se realizaran en el currículo debían tener en cuenta la asignación actual de horas a cada materia para que, en ningún caso, los y las profesionales se vieran afectados por tal modificación a la baja de la carga horaria.
Pusimos como ejemplo la situación del profesorado de Francés en bachillerato que ve peligrar su asignatura y, por tanto, su situación en los centros educativos.

A esta propuesta, la Administración respondió que "no iba a suceder tal situación" pues, según afirmaron tienen como objetivo "atender las demandas del alumnado y ofertar una doble opción para cursar esa materia en Bachillerato".

Asignaturas ofertadas.

CSIF manifiesta que el borrador entregado deja en el aire las asignaturas que se ofertarán como libre disposición autonómica (entre otras), a expensas de concretarlo en la orden que lo desarrolle, lo que nos hace temer por asignaturas que se imparten en la actualidad en los centros educativos.

Desde CSIF siempre se ha defendido un equilibrio entre las materias de tal forma que el alumnado tenga una educación integral, amplia y diversa.

Tras nuestra intervención la Administración expresa que "la intención es ampliar la oferta formativa y no tocar las materias existentes", así como "detallarlas en la orden para que pueda ser más fácil su modificación normativa posterior, en caso de que fuera necesaria".

Este borrador de Decreto abre la posibilidad de que los centros educativos puedan ofertar asignaturas de diseño propio, tal y como se venía recogiendo en el anterior, ante lo que solicitamos que para las personas que se encarguen de impartirlas no suponga ninguna imposición en los centros escolares la docencia de las mismas.

Atención a la diversidad.

Nuestra organización sindical denuncia que el texto que se nos entrega podría suponer un paso atrás en la atención a la diversidad y en las medidas que para ello hay instauradas normativamente pues desaparecen, por ejemplo:

  1. Los programas de refuerzo de los aprendizajes no adquiridos
  2. La oferta de refuerzo educativo para el alumnado que presente dificultades de aprendizaje en segundo y tercero de ESO.

La Administración responde respecto al primer ejemplo que solo se pretende simplificar la redacción del documento pero que "en ningún caso va a suprimir programas que se están aplicando". Con respecto al segundo ejemplo, aseguran que se pretende "utilizar esa hora para incrementar la carga horaria de asignaturas troncales que cuentan con pocas horas para su impartición".

Pruebas extraordinarias de evaluación.

CSIF muestra un contundente rechazo a la realización de las pruebas extraordinarias en junio. Pedimos que se sigan celebrando en septiembre.

corazon-verde CSIF con el profesorado de la escuela pública andaluza