Negociación: Resumen de la Mesa sobre el Concurso de Traslados 2019-2020
05 de Noviembre de 2019

MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
ANDALUCÍA, 30 DE OCTUBRE DE 2019

El pasado 30 de octubre CSIF negoció en la Mesa Sectorial de Educación el documento en el que se establecen los criterios para la determinación de vacantes para el Concurso General de Traslados (CGT en lo sucesivo), así como la propuesta de Convocatoria del concurso de traslados 2019.

Antes de comenzar la Mesa, la Consejería aclaró que el Concurso de este año es de ámbito autonómico, es decir, los funcionarios docentes no podremos movernos de una comunidad a otra. Aún así, la gestión informática interna de una parte del proceso se llevará a cabo desde el Ministerio de Educación.

Esta participación del Ministerio estará vinculada a controlar y depurar los ficheros y a la adjudicación, pero no va a afectar a ningún otro aspecto.

Punto 1. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE VACANTES PARA EL CGT

La Administración indica que:

  • Entre el 2 y 18 de diciembre se establecerá un periodo para que las organizaciones sindicales puedan hacer llegar sus propuestas para la oferta de vacantes.
  • Asimismo se han dado instrucciones a las Delegaciones Territoriales para que convoquen a las Juntas de Personal Docente, como legítimos representantes del profesorado, para tratar este tema.
  • El plazo de alegaciones a las vacantes provisionales será del 14 al 27 de enero.

Propuestas de CSIF:

Para CSIF es cuestión fundamental que se convoquen todas las vacantes consolidadas para que la plantilla orgánica y de funcionamiento se acerquen al máximo y evitar la provisionalidad de miles de docentes.

  • Exigimos que se informe y negocie con las organizaciones sindicales las minoraciones que disminuyan el cálculo del cupo.
  • Inclusión en el Concurso de Traslados de todas las plazas disponibles posteriores al 31 de diciembre y hasta que sea procedimentalmente posible, como medio de evitar la precarización de esa plaza durante un año.
  • Aumento generalizado de un cupo en las especialidades de PT y AL, como medida fundamental para mejorar la atención a la diversidad.
  • No generalizar la compartición de centros por parte de los especialistas de PT y AL. Denunciamos casos en los que se les está obligando a atender centros de localidades que distan más de 50 kilómetros.
  • Explicitar de forma inequívoca las plazas que sean compartidas, para que los docentes puedan realizar sus peticiones con la máxima información.
  • Inclusión de un/a orientador/a en todos los centros de Infantil y Primaria.
  • Consideración de cupo de vacante para Educación infantil en centros con un número de unidades en esta etapa ≥ 5.
  • Que en los centros con bachillerato donde existan docentes de latín y griego se determinen plazas de cada especialidad.
  • Consolidación progresiva de los puestos en las Enseñanzas Superiores de Diseño.
  • Dos orientadores/as por IES de manera generalizada.
  • Implementar este recurso desde el primer año en los centros de especiales características.
  • Segunda vacante en Secundaria, Idiomas y EEAASS con 14 horas.

Punto 2. Baremo y otros aspectos de la convocatoria del Concurso de Traslados

Propuestas de CSIF:

  • Baremo:
    • Solicitamos que se valoren dos o más másteres en el CGT. A lo que la administración responde que se baremará un solo master.
    • Solicitamos que no se pierdan los puntos obtenidos por el ejercicio docente en centros de difícil desempeño cuando se obtiene un nuevo destino.
  • Entendemos que se está limitando la participación a las plazas de apoyo a la compensación educativa correspondientes al Cuerpo de Maestros, permitiendo que solo puedan acceder por la especialidad de Primaria.
  • Publicaciones. Pedimos que se establezcan unos criterios claros y objetivos con respecto a las mismas.
  • Con respecto a la inspección, nos parece lógica que se ajuste la participación de inspectores a la misma forma que el resto de los cuerpos, posibilitando su participación telemática.
  • Pedimos que se convoquen todas las vacantes que sean objeto de provisión que se produzcan con posterioridad al 31 de diciembre. ​