Informe de Plantillas y Necesidades de plazas para las Oposiciones 2020
30 de Octubre de 2019

INFORME CSIF SOBRE PLAZAS INTERINAS PENDIENTES DE CONSOLIDAR

Evidencia los efectos de la parálisis política a nivel nacional.

CSIF ha realizado un estudio que demuestra que un total de 54.770 plazas correspondientes a personal interino todavía están pendientes de convocar para su estabilización y dar cumplimiento al acuerdo firmado con el Gobierno Central en 2017.

Porcentaje de empleo precario interino. En estos momentos en la Educación Pública de España el porcentaje de empleo precario (interino) sigue fuera de control y afecta todavía al 18,77% de las vacantes. Por tanto sólo un 81,23% corresponden a empleo estable y de calidad (funcionarios de carrera).

Andalucía. En el caso de Andalucía el empleo precario interino afecta al 14,16% de las vacantes, es decir, sólo un 85,84% de las 101.820 plazas son de empleo estable y de calidad (funcionarios de carrera).

Faltan 6.272 del acuerdo de estabilización en Andalucía. Para alcanzar el objetivo del 8% en nuestra comunidad faltan 6.272 plazas por convocar (a repartir entre todos los Cuerpos docentes y sin contar la tasa de reposición). Estas plazas corresponden al acuerdo de estabilización. Por tanto a esas 6.272 habría que añadirle las que surgen cada año como consecuencia de la "tasa de reposición", es decir, hay que sumar los varios miles que se generan cada año en Andalucía como consecuencia de jubilaciones , fallecimientos y traslados a otras comunidades.

Además, como constatamos al inicio del curso escolar, el sistema educativo arrastra un déficit de más de 26.600 docentes en toda España. Esta situación se verá agravada, ya que de aquí a 2023 se jubilarán previsiblemente más de 178.000 personas que hoy tienen más de 55 años.

Aumento de ratios. En los últimos diez años, la cifra de alumnos no universitarios ha aumentado un 9,6% en todo el país (+722.733) hasta un total de 8.179.539, mientras que la cifra de docentes solo ha subido un 4,1% (+20.320) generando un desfase en la ratio de alumno por profesor, según un informe realizado por CSIF con los últimos datos disponibles hasta 2018.