Resumen Mesa Sectorial: Nueva Orden de Escolarización y FP Dual
Celebrada el 1 de octubre
07 de Octubre de 2019

Mesa Sectorial de Educación

Fecha: 1 de octubre de 2019

Asuntos Tratados:

- Borrador Medidas Prospección Empresas para FP Dual

- Borrador Decreto de Escolarización

Resumen de la Mesa

Borrador de Medidas Encaminadas a la Prospección de Empresas para la FP Dual

El borrador (descarga aquí) establece medidas tales como:

  • Designación de hasta 3 docentes voluntarios por familia profesional
  • Dotación económica de 40 € por hora. Con una dedicación horaria máxima de 3 horas semanales de los docentes implicados.
  • Puesta en funcionamiento desde octubre hasta diciembre,

En el turno de intervención CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública, ha expuesto que si este planteamiento de puesta en funcionamiento de dichas medidas se va a convertir en estructural y no puntual y extraordinario, no estamos de acuerdo en este modelo.

Por otra parte CSIF ha planteado que si los fondos europeos con los que se van a poner en funcionamiento dichas medidas pudieran vincularse al Capítulo 1 entonces las labores de prospección se podrían realizar con reducciones dentro del horario propio del profesorado. La Administración responde e indica en este sentido la inviabilidad legal de poder vincularse estos fondos al Capítulo 1.

En vista de la respuesta, CSIF pide a la Consejería que cuestiones como la prospección de empresas se sigan haciendo desde los centros dotándolos de los recursos humanos, materiales y económicos suficientes.

CSIF critica que las cosas se hagan de forma improvisada e impuesta por vía de urgencia y no con un debate sosegado, donde se puedan hacer propuestas y los temas no vayan cerrados.

Proyecto de Orden por la que se regulan los criterios y procedimiento de admisión del alumnado.

Descarga el borrador de orden

CSIF considera que la normativa debe perseguir que el alumno se pueda escolarizar en la zona donde vive para mejorar la conciliación familiar y laboral.

CSIF está en desacuerdo con que se recoja el criterio de “demanda social” en este Proyecto de Orden.

Asimismo mostramos nuestro desacuerdo con la obligatoriedad de que en cada zona de escolarización deba existir un centro concertado. Porque va en detrimento de la enseñanza pública.

En cuanto al incremento de la ratio en un 10% cuando se trate de unificación de hermanos, pedimos que se apueste siempre por desdobles, evitándose el incremento de la ratio.

Desde CSIF exigimos con rotundidad que la Consejería apueste por el modelo público de educación y que el cambio normativo que se plantea sirva para reforzar la Escuela Pública y no al contrario.