Convocatoria del curso oficial de Actualización de Competencias Directivas
Plazo de inscripción del 1 al 14 de octubre
30 de Septiembre de 2019

Resolución de 18 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convoca curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 1 del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

Número de Plazas

Se convocan 400 plazas en régimen de concurrencia competitiva. Es decir, que los aspirantes a hacer el curso se ordenarán por colectivos y, dentro de éstos, por baremo.

Características

Es un curso gratuito semipresencial de 60 horas organizado, impartido y certificado por la Consejería de Educación (no es un curso del sindicato).

Los centros del profesorado (CEP) de la Red de Formación de Andalucía que se determinen en cada provincia serán las sedes de las sesiones presenciales. La formación no presencial estará alojada en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte.

Las fechas concretas de inicio y fin no está cerradas aún pero serán entre octubre y diciembre.

Requisitos

Podrá participar en la presente convocatoria el personal funcionario docente del ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Deporte que imparta las enseñanzas que regula la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cumpla además los siguientes requisitos:

a) Estar, en el curso académico 2019/2020, en servicio activo en cualquier centro público o servicio educativo o en puestos técnicos de la Administración Educativa relacionados con los servicios educativos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

b) Estar en posesión de acreditación o habilitación para el ejercicio de dirección de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de8/ 2013, de 9 de diciembre.

c) NO estar en posesión de la certificación acreditativa de la formación de la función directiva o de la actualización de la función directiva con fecha posterior a 31 de agosto de 2015.

d) Además de los requisitos anteriores, el profesorado que en el curso 2019/2020 esté en el ejercicio de la dirección solo podrá participar en este curso si se encuentra en el segundo periodo de su nombramiento.

Plazo

El plazo para hacer la solicitud es del 1 al 14 de octubre de 2019.

Procedimiento de inscripción

Quienes participen en este procedimiento deberán teletramitar por internet el formulario asociado a la solicitud que facilitará la Administración educativa a través del portal docente de la Consejería de Educación y Deporte. Dicho formulario se deberá cumplimentar a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyen. La cumplimentación y teletramitación de la solicitud mediante este sistema generará un número identificativo que dará validez y unicidad a esta.

Criterios de admisión y valoración de las solicitudes.

Para la asignación de plazas se tendrán en consideración los siguientes colectivos, por orden de prioridad:

1. Quienes se encuentren en el presente curso escolar ocupando el puesto de dirección en el octavo año de su nombramiento (es decir, quienes fueron nombrados en dicho cargo –excluido el año de prácticas– el 1 de julio de 2012). Dicho profesorado será admitido en aplicación del baremo que figura como Anexo III de esta resolución.

2. Quienes se encuentren en el presente curso escolar ocupando el puesto de dirección en el séptimo año de su nombramiento (es decir, quienes fueron nombrados en dicho cargo –excluido el año de prácticas– el 1 de julio de 2013). Dicho profesorado será admitido en aplicación del baremo que figura como Anexo III de esta resolución.

3. Quienes declaren estar en posesión de acreditación o habilitación para el ejercicio de la dirección de centros públicos, expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre y no estén ocupando la dirección de un centro en el presente curso escolar. Dicho profesorado será admitido en aplicación del baremo que figura como Anexo III de esta resolución.

4. Quienes se encuentren en el presente curso escolar ocupando el puesto de dirección en el sexto año de su nombramiento (es decir, quienes fueron nombrados en dicho cargo –excluido el año de prácticas– el 1 de julio de 2014). Dicho profesorado será admitido en aplicación del baremo que figura como Anexo III de esta resolución.

5. Quienes se encuentren el presente curso escolar ocupando el puesto de dirección en el quinto año de su nombramiento (es decir, quienes fueron nombrados en dicho cargo

–excluido el año de prácticas– el 1 de julio de 2015). Dicho profesorado será admitido en aplicación del baremo que figura como Anexo III de esta resolución.

6. En caso de empate en la puntuación, se resolverá a favor de quien haya obtenido mayor puntuación en los distintos apartados de méritos del baremo, contemplados estos por el orden del mismo. Si el empate continuase, el desempate se resolverá en favor del solicitante cuya letra inicial del primer apellido sea “U”, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 27 de febrero de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «U», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «V», y así sucesivamente.

MÁS INFORMACIÓN EN EL BOJA DE LA CONVOCATORIA