Las Ratios preocupan mucho a los docentes andaluces | Resultados de la encuesta CSIF
Nota de prensa de la situación de inicio de curso según los docentes.
24 de Septiembre de 2019

La encuesta CSIF de inicio de curso pone de relieve que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la reducción de la ratio

  • El sindicato pide que se destine un 7% del PIB andaluz a Educación

  • La falta de profesorado o de infraestructuras, son otras de las principales reivindicaciones que CSIF-A ha recogido en una encuesta realizada en más de 1.100 centros educativos

Sevilla, 24 de septiembre de 2019

CSIF Educacón Andalucía destaca que, por orden de prioridad, la reducción de ratios es una de las medidas consideradas más “urgentes” entre los profesionales de la Enseñanza. Estos datos, entre otras grandes reivindicaciones, se extraen de una encuesta que el sindicato ha realizado entre docentes de más de 1.100 centros educativos públicos de la Comunidad. En concreto, es el 94% de los docentes consultados los que consideran que el número de alumnos por aula debe disminuir sensiblemente porque especialmente en las capitales y zonas más pobladas las ratios están por encima de 25, 30 y 35 en los casos de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato respectivamente.

El sindicato subraya igualmente que el curso comenzó con las plantillas incompletas ya que falta profesorado en el 31% de los casos en centros de Infantil y Primaria, y en un 67% de los mismos en centros de Secundaria.

Además, las obras inacabadas que afectan a un 36% de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y en un 29% de los Institutos de Educación Secundaria (IES) “no permiten un inicio de curso en las condiciones adecuadas”.

Otro asunto que preocupa a CSIF-A “es la pérdida sistemática de unidades año tras año”. En la radiografía sacada por este sindicato, tanto en los CEIP como en los IES, la eliminación es progresiva y se encuentra en un 11% y un 25% respectivamente.

Para CSIF, otro aspecto muy demandado (97%) por el profesorado es que disminuyan las tareas burocráticas, al igual que la cobertura de bajas que, aunque “se ha experimentado una mejora”, se pide que se sigan agilizando los trámites.

Asimismo, cuestiones como la conservación de las infraestructuras, la conectividad a internet o la climatización de los centros son “asignaturas pendientes” para el 50% de los encuestados, porcentaje que se repite al comprobar que sigue habiendo problemas con especialistas de Educación Especial, concretamente en el área de Audición y Lenguaje.

Finalmente, la encuesta refleja claramente la necesidad de incrementar al 7% del PIB andaluz la partida presupuestaria destinada a Educación, así como la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

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