CSIF se reúne en el Ministerio con la Subsecretaría de Educación y plantea toda una batería de reivindicaciones para el profesorado de religión
19 de Febrero de 2019

CSIF ha mantenido esta mañana una amplia reunión con la Subsecretaría Estado de Educación en el Ministerio, para tratar monográficamente sobre el profesorado de religión. En dicha reunión hemos planteado todo una batería de reivindicaciones para este colectivo de trabajadoras y trabajadores, tanto para el aún dependiente del Ministerio, como para el ya transferido a las comunidades autónomas.

Hemos pedido una negociación real de la Administración con todos los sindicatos representativos del colectivo, y una actitud sincera por parte del Ministerio para garantizar estabilidad laboral y profesional a este profesorado.

Estas son algunas de las cuestiones que hemos planteado:

● Abrir una negociación real que lleve a la modificación del Real Decreto 696/2007 en los aspectos más lesivos para este profesorado.

● Relacionado con lo anterior, buscar vías para una regulación estatal básica de obligado cumplimiento por todas las Administraciones Educativas, que garantice estabilidad laboral y profesional, y que se haga una realidad efectiva lo que dice la normativa respecto a que este profesorado es miembro del claustro a todos los efectos.

● Mantenimiento de contratos y jornadas. Procedimiento de habilitación para este profesorado, que le permita la posibilidad de completar jornada con otras actividades docentes.

● Jubilación como el resto de docentes, reducciones a mayores de 55 años, itinerancias, licencias y permisos, jefaturas de departamento, tutorías, coordinación de planes y programas, etc...

● Negociación y firma de convenios colectivos en las distintas Comunidades Autónomas.

No han sabido darnos respuesta a algunas cuestiones concretas que dependen el Servicio de Recursos Humanos y que preocupan al profesorado de Religión no transferido (profesorado de Primaria), y nos han emplazado a una nueva reunión con la nueva Subdirectora General de Personal. Esperamos que sea cierta y rápida la convocatoria de dicha reunión, pues hay cuestiones urgentes que resolver (concurso, cláusulas adicionales de los contratos, sexenios...) y el final de curso se nos echa encima, con las elecciones Generales, Autonómicas, Municipales y Europeas de por medio.

Con respecto a la asignatura, hemos reiterado el absoluto respeto de CSIF al Estado de Derecho. Hemos recordado la obligación que tenemos todos, también el Ministerio y el Gobierno, de respetar la Constitución, los Acuerdos Internacionales y la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la asignatura de religión.

Desde la Subsecretaría de Educación se nos transmite la idea de que también ellos están preocupados por estas cuestiones, y han agradecido la claridad de nuestra exposición, así como la profunda reflexión y trabajo de las propuestas que les hemos dejado por escrito y que se han comprometido a estudiar.

Nosotros también hemos agradecido su actitud, aunque somos conscientes de que estamos en plena precampaña electoral, y en estos momentos las palabras agradables por parte de los políticos son mucho más sencillas de pronunciar.

Saludos y recuerda que estamos a tu servicio.

Sección Sindical de CSIF del Profesorado de Religión