EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCA A CSIF A UNA REUNIÓN BILATERAL PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA LABORAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
04 de Febrero de 2019

No obstante, esta convocatoria no da respuesta a lo solicitado desde la Intersindical, y esperamos que el MEFP no esté aplicando con esto el “divide y vencerás”

Queridos compañeros y compañeras:

La Subsecretaría del Ministerio de Educación ha citado a CSIF el día 19 de febrero para abordar todo lo relacionado con la situación laboral y profesional del profesorado de religión, tanto del dependiente del propio Ministerio como del dependiente de las Comunidades Autónomas.

Hemos sabido también que otros sindicatos han recibido convocatorias similares, por lo que es fácil deducir que el Ministerio va a empezar a abordar esta cuestión a través de encuentros bilaterales, en lugar de hacerlo en una Mesa de Negociación con todos los sindicatos representativos del colectivo.

Por una parte, esto puede tener un aspecto positivo, y es que podremos plantear con serenidad todas nuestras preocupaciones y reivindicaciones sobre el profesorado de religión, más aún ante una hipotética y posible nueva “contrarreforma” educativa.

Sin embargo, en CSIF también desconfiamos (la experiencia de cómo el Ministerio está llevando el tema del proyecto de nueva Ley Educativa nos invita a ello…), y nos planteamos si esta manera de actuar del Ministerio podría ser una estratagema para dilatar el abordar con seriedad los problemas del profesorado de religión, desde la vieja táctica del “divide y vencerás” y, en el fondo, una manera de no abordar una verdadera y sincera negociación colectiva en el ámbito adecuado que es una Mesa con todos los Sindicatos más representativos de este profesorado.

En CSIF seguimos apostando por la unidad junto con los otros sindicatos de la Intersindical con los que hemos solicitado al Ministerio conjuntamente la apertura de negociación.

Por ello, y aunque abordaremos este primer encuentro bilateral con absoluta franqueza y sinceridad, siendo positivos y haciendo llegar todas nuestras propuestas, también insistiremos en la imprescindible convocatoria de una Mesa Negociadora junto con el resto de sindicatos representativos, y si vemos en el Ministerio una falta de claridad o un intento por “lavarse la cara” ante la opinión pública y el colectivo con este tipo de encuentros, pero sin estar dispuesto a una verdadera negociación, no renunciamos a ningún otro tipo de acción, y esperamos que el resto de sindicatos también coincidan en que es momento de estar unidos y dispuestos a luchar en todos los frentes que haga falta. El futuro del profesorado de religión puede estar en juego.

Saludos y recuerda que estamos a tu servicio.

Sección Sindical de CSIF del Profesorado de Religión