Profesorado de Religión - CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE UN ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN
07 de Noviembre de 2018

Queridos/as compañeros/as profesores/as de religión:

El Gobierno ha colgado en la Web del Ministerio de Educación un Documento Base para llevar a cabo una Consulta Pública Previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación.

Que sepamos, no es aún ni un Proyecto de Ley ni tan siquiera un Anteproyecto. El documento presentado por el Gobierno plantea, entre otras cuestiones, la posibilidad de eliminar el carácter computable de la Asignatura de religión, y la eliminación de la asignatura alternativa.

Es más, ayer mismo el Ministerio abrió otro debate sobre la reforma de la profesión docente, que al igual que el refuerzo de la Filosofía en Bachillerato y otras cuestiones que vayan saliendo en los próximos días, pueden ser objeto del futuro Anteproyecto de Ley.

Hay incluso quienes piensan que esta consulta previa pretende legitimar al Gobierno para poder llevar a cabo reformas legales por Decreto, ya que será imposible constatar en qué sentido se han pronunciado los ciudadanos respecto a dicha consulta pública, aunque se conozca el número de personas que pudieran participar.

Aquí tenéis el enlace a la Web del Ministerio:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2018/reversion-lomce.html

Que cada uno actúe con libertad de participar o no en esta consulta pública previa, de usar un modelo u otro de los que pueden haberos llegado, o de elaborar su propia respuesta. Si alguien desea participar, nos ponemos a su disposición para facilitaros un modelo o borrador.

Tras esta consulta pública previa vendría, si el Gobierno sigue en su planteamiento, el Anteproyecto de Ley y posteriormente el Proyecto de Ley.

CSIF, como organización, no hará aportaciones en estos momentos, ya que el Gobierno actual ni tan siquiera ha informado a los sindicatos de sus intenciones, ni ha convocado la Mesa Sectorial de Educación. Además, el documento del Gobierno sólo plantea aquellos aspectos que el propio Gobierno quiere, sin abrir otros temas de importancia que desde CSIF consideramos debe contener una Ley Educativa. Por tanto CSIF no hará aportaciones en este momento de consulta pública previa, sino que lo hará en la Mesa Sectorial, que es donde corresponde, cuando el Gobierno lo convoque y, llegado el caso, cuando exista un Anteproyecto o Proyecto de Ley.

En cualquier caso, CSIF reitera públicamente que mantendrá una postura beligerante ante cualquier ataque al profesorado de religión, a sus condiciones de trabajo y a su dignidad profesional, y estará en contra de cualquier decisión que pudiera suponer una merma de sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

Saludos y recuerda que estamos a tu servicio.


Sector de Educación de CSIF Andalucía