CSIF RECLAMA UN PLAN INTEGRAL CONTRA EL ABANDONO Y FRACASO ESCOLAR.
22 de Abril de 2019
CSIF RECLAMA UN PLAN INTEGRAL CONTRA EL ABANDONO Y FRACASO ESCOLAR.

CSIF denuncia la inexistencia de información y negociación.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy para abordar el Programa de refuerzo educativo y deportivo estival CSIF ha denunciado que no se haya negociado en la Mesa y por tanto es una imposición unilateral de la Consejería de Educación y Deporte. La falta de información, negociación y consenso es tal que todos los sectores del ámbito educativo se han quejado de ello.

En un proceso en el que la Consejería considera que se van a ver implicados 6.000 docentes, existen infinidad de dudas acerca de cómo va a ser su trabajo, los sistema de selección, la afectación del tiempo de servicio en las listas de interinos, etc. Lo que viene a abundar en la desinformación sobre el Programa en cuestión.

Otra cuestión a tener en cuenta son las condiciones de climatización de los centros. Lo vivido en años anteriores, y que CSIF ha venido denunciando, alumnado y profesorado viviendo un infierno debido a las altas temperaturas, no tenemos ningunas garantías de que no vaya a pasaren el desarrollo de este programa. CSIF ha pedido en la Mesa Sectorial información al respecto.

Para CSIF es muy preocupante y grave las altas tasas de abandono escolar existente en Andalucía y el Programa que plantea la Administración Educativa no puede ni es una solución real al problema existente.

Para CSIF es necesario abordar el fracaso y abandono escolar con un plan integral. Plan que debe contener medidas de calado como: la reducción de ratios, los desdobles de grupos para algunas materias, la atención a la diversidad y los refuerzos con los recursos humanos necesarios, un aumento de plantillas en los centros, la detección precoz del alumnado con necesidades educativas específicas y seguir en la línea de mejora de la cobertura de las bajas para que se cubran a la mayor brevedad posible.

Sobre la obesidad que afecta al 40 % de los escolares, no parece que 15 días de programa educativo con una asignación diaria de 2,5h a actividades deportivas, sea la solución para paliar esta situación.

Para CSIF un tema de tamaña gravedad se debe acometer como programa de Gobierno de la Junta de Andalucía, realizando campañas de concienciación, promover el deporte, realizando acciones formativas a las familias y al alumnado, con el claro objetivo de poner en marcha hábitos para una vida saludable (adecuada alimentación, realización de ejercicio físico…) para reducción de esta “epidemia del siglo XXI”.

CSIF, una vez más, pide a la Consejería de Educación y Deporte transparencia, diálogo, negociación y consenso.


Noticia relacionada:

Información sobre el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival

Afiliate a CSIF


Para cualquier duda, nos puedes preguntar en nuestro Facebook

Facebook CSIF Enseñanza Andalucía