Resumen Mesa Sectorial OEP MAESTROS E INSPECCIÓN
22 de Marzo de 2019
Resumen Mesa Sectorial OEP MAESTROS E INSPECCIÓN

Los temas tratados en la mesa celebrada hoy, 22 de marzo, son los siguientes:

► Oferta Empleo Público Cuerpo de Maestros

Tras la mesa técnica celebrada el pasado 20 de marzo, la Consejería comienza su intervención explicando las novedades incorporadas a la Orden:

Se admite que para el tribunal de valoración de la prueba de castellano pueda también contarse con profesores de EOI

Se aumenta a 3 los supuestos prácticos para elegir 1.

En las preguntas frecuentes se aclarará que sólo se admitirá una solicitud por especialidad

Se añade la exención de la fase de prácticas en el apartado 14.5 de acuerdo con lo que dice el R.D. 276 al respecto.

Se quita de la programación de E.I. las competencias, ya que no se incluyen en el currículo.

CSIF

Tras lo expuesto por la CEJA vemos que son pocos las modificaciones que se han aceptado tras la mesa técnica, por lo que volveremos a insistir en la necesidad de que se valoren y se escuchen nuestras propuestas que son las siguientes:

De forma general pedimos,

Transparencia en el proceso, anonimato para el opositor y garantía de reclamaciones

Criterios públicos de baremación, evaluación y valoración de la programación

Protocolo concreto de reclamaciones

Unidad de criterio de los distintos tribunales

● Información sobre la publicación en BOJA de la convocatoria.

● Información clara para las OOSS de modo que podamos informar sobre las oposiciones en aras de la transparencia.

Con respecto al articulado:

Base 1

● 1.3. Pedimos que hagan una selección lógica de las localidades donde situar los tribunales en cuanto a facilidad de comunicación, capacidad hotelera, etc. y que se comunique a los opositores con la suficiente antelación.

Base 3

● 3.3. Pedimos que algunos colectivos (familia numerosa, parados…) queden exentos del pago de las mismas.

Base 5

● 5. Preguntamos si se va a mantener el criterio de las pasadas oposiciones de bajar en número de opositores a 80 por tribunal dada la carga de trabajo que esto supone.

● 5.3. Pedimos que sean miembros de los tribunales preferentemente el personal del Cuerpo de Maestros.

● 5.5.2. Pedimos conocer las causas de exención. Además, pedimos que se acepte como causa de exención de participación en los tribunales a quién tenga a un familiar enfermo de primer o segundo grado.

● 5.7.1 Pedimos que se publiquen lo antes posible los criterios de evaluación y penalización para que los opositores puedan conocerlos con un plazo suficiente anterior a las pruebas.

● 5.10. Pedimos que las comisiones de baremación se elijan por sorteo

● 5.11. Solicitamos que se establezca un periodo de pago claro y que no se haga de manera escalonada como sucede en la actualidad e instamos para ello a que se realice la necesaria provisión de fondos por parte de la Consejería ya que la periodicidad de las oposiciones se conoce de antemano.

Base 7

● 7.3. Precisar que la entrega de la programación será en día hábil.

Base 8

● 8.1.2. Referente a la Programación Didáctica, tenemos diversas cuestiones:

▬ Pedimos que la programación de primaria sea de una sola área ya que el tiempo de exposición es de sólo 30 minutos.

▬ Precisar a cuántas áreas debe hacer referencia la programación de PT.

▬ Especificar qué se puede incluir como anexos de la programación didáctica.

▬ Exigimos que se permita el mismo material auxiliar en los tribunales de una misma especialidad.

▬ Concretar qué es material sin contenido curricular ya que suele haber disparidad entre los tribunales.

● 8.2.1. Aquí también encontramos diferentes cuestiones.

▬ Pedimos que al igual que en Secundaria se valoren más de un máster.

▬ Pedimos que en el baremo en el apartado de formación permanente se cuenten los cursos telemáticos que estén hechos simultáneamente si cumplen los requisitos establecidos en la normativa.

● 8.2.2. Requerimos que el tribunal no tenga acceso al baremo hasta que estén las notas puestas en busca de la objetividad.

La Administración responde a nuestras propuestas que:

♦ Son los primeros interesados en el buen funcionamiento del proceso.

♦ Agradecen las aportaciones y toman nota para futuros procedimientos.

♦ La ratio de los tribunales estará en torno a 80 opositores por tribunal.

♦ El tema del abono de los tribunales es cierto que es tedioso, pero corresponde a Hacienda.

♦ Toda la información sobre las programaciones y exámenes se va a preparar a través de las comisiones de selección y se trasladará a los opositores.

♦ Van a velar porque el proceso sea uniforme, transparente y garantista.

♦ Todavía no están todas las comisiones de selección, pero se prevén que estén todas para principios de Abril y en cuanto estén, se elaborarán los criterios de evaluación y penalización. Una vez estén realizados se publicarán.

♦ En cuanto al material auxiliar y al material sin contenido curricular no quieren definirlos porque se limita la creatividad y creen que está claro lo que no se puede incluir o usar en la Orden.

♦ Con respecto a los másteres oficiales se van a valorar todos los que se presenten hasta completar el máximo de puntuación de dicho apartado.

► Oferta Empleo Público Inspección

La Administración comunica que la oferta será de 30 plazas de acceso libre y de 3 plazas de reserva para concurso de méritos de directores. Las 30 plazas del turno libre comenzarán sus pruebas en enero de 2020. Las 3 de concurso de méritos quedarán reservadas para la próxima convocatoria, final de 2021 o principios de 2022. El plan de actuación que se tenga en consideración será el que esté en vigor en el momento de la convocatoria.

CSIF:

  • Solicitamos garantía jurídica para la reserva de las 3 plazas.
  • Querríamos más información sobre las necesidades del cuerpo de inspectores.
  • Exigimos una mesa de negociación para tratar la oferta de empleo del cuerpo de inspectores porque las OOSS somos los representantes legales de los cuerpos docentes no universitarios.

La CEJA se compromete a convocar una mesa sectorial con los interlocutores pertinentes. Nos trasladará la fecha lo antes posible.

Por último, la CEJA nos informa de la Convocatoria Extraordinaria de Bolsas de Trabajo

Se convocarán la próxima semana unas 70 bolsas de todos los cuerpos, menos del 597, tras realizar un estudio sobre las necesidades de las distintas especialidades con vistas al curso que viene.


Ver Borrador de la convocatoria de la Orden de Oposiciones

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