Se confirma la puesta en marcha el lunes 28 de Enero del Sistema Centralizado de llamamiento de Interinos
25 de Enero de 2019
Se confirma la puesta en marcha el lunes 28 de Enero del Sistema Centralizado de llamamiento de Interinos

Fuentes de la Consejería de Educación nos han confirmado esta mañana que el lunes 28 de enero se pondrá en funcionamiento el Nuevo sistema Centralizado de llamamiento de Interinos conocido como "SIPRI". Dadas las dudas que está despertando este nuevo sistema de llamamientos a continuación os desarrollamos una explicación detallada del funcionamiento del portal así como unas recomendaciones y/o consejos sobre el mismo.


FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA DE LLAMAMIENTOS

El próximo lunes 28 de enero se pone en marcha el nuevo sistema de llamamientos centralizados y telemáticos para la cobertura de vacantes sobrevenidas y sustituciones. El acceso al Sistema de Provisión de Interinidades está disponible en la siguiente dirección, https://www.juntadeandalucia.es/educacion/sipri

Como ya te explicamos anteriormente la convocatoria será semanal, cada lunes. Los docentes convocados tendréis 24 horas para participar y adjuntar la documentación requerida. El jueves saldría la resolución de adjudicación y el lunes siguiente los adjudicados tendríais que incorporaros al centro directamente.

Continuando con nuestra labor de informarte sobre todas las novedades queremos hacer llegar cómo será el funcionamiento de la Web en la que se realizarán los llamamientos a partir del próximo lunes.

En el portal será público para todos los integrantes de las bolsas, sin necesidad de autenticación, las plazas y personas convocadas así como la resolución de adjudicación de las mismas.

Vamos a explicarte qué podrás ver en cada pestaña:

En la pestaña Normativa se colgarán las resoluciones de las distintas convocatorias con sus anexos y las novedades que puedan surgir.

En la opción Ayuda podrás contactar con el equipo de soporte para gestionar cualquier incidencia o anomalía en el funcionamiento del sistema, así como ver el manual de ayuda y un video tutorial (https://view.genial.ly/5bf7fde797f6e2512df0973d ) que te ayudará a conocer el nuevo modelo de llamamientos.

En la pestaña de Plazas verás todas las plazas convocadas y se podrán filtrar teniendo en cuenta diferentes criterios, por ejemplo la especialidad, el tipo de plaza (obligatoria o voluntaria), el municipio o la provincia.

Desde la pestaña de Convocados visualizarás todos los participantes convocados, tu orden en la bolsa y podrás filtrar todos los convocados por los diferentes puestos.

Pinchando en Adjudicados se te desplegará una lista con los diferentes estados de adjudicación que son:

● Adjudicados: Podrás consultar el listado del personal adjudicado en la correspondiente convocatoria. Los adjudicados como Activos No Disponibles aparecerán no con un centro concreto sino con “Servicios Otros Centros” ya que se realiza una adjudicación “virtual” para poder conocer el tiempo de servicio que se le va a reconocer.

● Activo No Disponible/Inactivo: Mostrará el listado del personal que acogiéndose a los motivos que recoge el artículo 17 de la Orden de 18 de junio de 2018 han decidido alegarlos para su no incorporación. Los motivos no serán públicos.

● Inactivo de Oficio: Se listará a aquellos que no han participado estando obligado a ello.

● Propuestas de Exclusión: En este listado estará todo aquel que no haya presentado la documentación mínima exigida que se recoge en el Anexo de titulaciones de la Orden de 18 de junio de 2018.

● No cumple los requisitos de puesto específico: Se especificará a las personas listadas con que requisitos no cumplen para poder adjudicarles uno de estos puestos.

Por otro lado, para acceder a los diferentes procedimientos abiertos y conocer tu situación en bolsa deberás autenticarte en el sistema. Desde la pestaña Acceso, podrá elegir 3 formas de autenticación para acceder a los distintos procedimientos: usuario IDEA, localizador o certificado digital.

Una vez te hayas autenticado, podrá visualizar las opciones de menú personalizadas para tu perfil. Dentro de las opciones personalizadas se añaden dos pestañas más:

♦ Consultas, donde podrá revisar tu situación en bolsa y ver el histórico de los procedimientos o gestiones ya realizadas.

♦ Procedimientos, podrás ponerte activo/inactivo en las fechas establecidas, cambiar tus datos, ponerte como activo no disponible, volver a la situación de activo desde Activo no Disponible, presentar documentación pendiente, realizar alegaciones y participar en una convocatoria de adjudicación de bolsa.

Veamos con detenimiento como se participa en una convocatoria. El personal convocado tendrá acceso a un formulario que deberá rellenar telemáticamente:

● Datos personales y de contacto. Si quieres cambiar algo lo deberás hacer desde la pestaña correspondiente.

● Posibilidad de participar como Activo No Disponible. Se te desplegarán los diferentes motivos que deberás justificar con la documentación pertinente. Si ya te encuentras como Activo No Disponible se te asignará el motivo ya justificado con anterioridad.

● También puedes participar para pasar a Inactivo si cumples con algunos de los motivos recogidos en los apartados d),g),h) del Artículo 17 de la Orden de 18 de junio de 2018 y podrás activarte, si lo deseas, en los momentos establecidos.

● Consentimientos expresos relacionados con el DNI y el Registro de Delincuentes Sexuales

● Relación de plazas. Se te mostrarán todas las plazas a las que puedes optar según tus peticiones, obligatorias y voluntarias, si has sido convocado o solo las voluntarias si estás participando sin haber sido convocado. En el primer supuesto, deberás ordenar todas las plazas “obligatorias” que se te muestran y si lo deseas las voluntarias también.

● Si te equivocas en el orden no te preocupes porque tendrás la opción de borrar o cambiar el orden. Pero recuerda que el orden que aparezca en tu formulario será el definitivo y asegúrate de que todos los centros obligatorios estén incluidos. De todas formas, si hubiese algún error en el formulario o si no hubieses seleccionado todas las plazas obligatorias te aparecerá un aviso que te lo indicará.

● Guardar. Podrás guardar el formulario y continuar con la teletramitación más tarde. Recuerda que NO has terminado hasta que anexes la documentación y firmes la solicitud.

● Guardar y anexar documentación. Se te requerirá la documentación pertinente. Si ya has trabajado como funcionario interino es muy probable que tengas que adjuntar sólo la documentación que no le conste a la Administración.

La documentación general será:

▬ Copia de la titulación o titulaciones pertinentes

▬ Certificado médico de aptitud para el desempeño del puesto. Será válido para todo el curso escolar.

▬ Fotocopia del DNI (de no prestarse el consentimiento para la consulta de los datos de identidad)

▬ Fotocopia del documento donde conste el número de afiliación a la Seguridad Social (en su caso).

▬ IBAN+ número de cuenta. Se deberá aportar un certificado de titularidad de la cuenta.

▬ Certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales (de no prestarse el consentimiento para la consulta de los datos en dicho Registro). Este tiene una validez de 3 meses.

▬ Anexo V de la Resolución de convocatoria, debidamente cumplimentado.

La documentación para justificar las situaciones recogidas en el Artículo 17 de la orden de 18 de junio por la que el personal se puede poner como Activo No Disponible o Inactivo variará en función del motivo que se alegue y se listará en el anexo correspondiente de la convocatoria.

Los archivos que se suban podrán ser de tipo jpg, jpeg, png, pdf y podrán tener un máximo de 2 MB.

Si te faltase por adjuntar alguna de la documentación general tendrás hasta 48h, después de la resolución de adjudicación, para poder hacerlo. Si no adjuntases la documentación mínima exigida (titulación, CAP o MAES, etc.) aparecerás como excluido en la resolución de adjudicación.

● Una vez hayas pulsado el botón Ir a firma se te mostrará un aviso indicándote que la solicitud todavía no está firmada y presentada. En la pantalla de firma encontrarás distintas opciones para realizar la firma: coordenadas DIPA, certificado digital o SMS. No se enviarán SMS a números extranjeros. El sistema te volverá a avisar hasta dos veces más de que no has terminado el procedimiento si aún no has firmado.

Te recomendamos que te descargues el documento firmado de tu solicitud de participación y que compruebes en la pestaña de Consultas – Mis procedimientos que la participación en la convocatoria está guardada en el histórico de tus gestiones realizadas.

Esperamos haberte ayudado y como cualquier cambio de sistema conlleva dudas y preguntas estamos a vuestra entera disposición en las sedes de CSIF.


Acceso al Portal del nuevo Sistema de Provisión de Vacantes

Consulta el Manual de Ayuda del Sistema de Provisión de Vacantes (18/01/2019)

Acceso a la presentación Interactiva de como será el funcionamiento del portal

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