RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL 16 DE OCTUBRE DE 2018
18 de Octubre de 2018
RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL 16 DE OCTUBRE DE 2018

INFORMACIÓN SOBRE EL INICIO DE CURSO:

ADMINISTRACIÓN:

Incremento de 3624 docentes: 2.700 como consecuencia de la reducción de la jornada lectiva de 19 a 18 horas y 500 para mejorar las plantillas de los E. Infantil y Primaria. En la actualidad hay 101.355 docentes de la enseñanza pública en Andalucía..

CSIF:

Incremento de profesorado: Nos alegramos del aumento del profesorado porque gracias al Acuerdo que hemos firmado se ha pasado de las 20 horas lectiva a las 18, lo que ha generado en los dos últimos años un incremento de más de 5.400 docentes en Andalucía.

500 maestros. Así mismo consideramos positivo el incremento de 500 maestros. Pero nos parece insuficiente para las necesidades de los centros y pedimos una ampliación. Pedimos saber a qué centros han asignado estos efectivos.

No supresión de unidades. CSIF está en contra de la supresión de unidades y pedimos una negociación para analizar la situación y buscar soluciones. Se pueden tomar medidas como la bajada de ratio.

Oferta de FP. Consideramos insuficiente la actual oferta de Formación profesional atendiendo a la demanda existente. Miles de alumnos se quedan si poder realizar un ciclo formativo o tienen que irse a la oferta privada. Cuestión que dinamita la igualdad de oportunidades.

Personal de Administración y Servicios: valoramos los avances que se han producido pero hay que dotar todas las plazas que estén vacantes y agilizar los procesos de cobertura de bajas.

Oferta de empleo 2019. Pedimos que la Consejería nos convoque a la mayor brevedad para negociar la oferta de empleo público. Y que queremos conocer ya las especialidades del Cuerpo de Maestros que se van a convocar para que los opositores puedan planificarse adecuadamente.

Maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Mostramos nuestro rechazo a la generalización de las itinerancias de estos docentes. Y en todo caso, reclamamos que las plazas que la Consejería tenga previstas que vayan a compartir centros sea conocida tanto para el Concurso de Traslados como para la colocación de efectivos.

Provisionalidad. Pedimos que se acabe con la situación de provisionalidad de docentes de las especialidades como: primaria, tecnología, dibujo, francés, etc. Queremos una solución en el menor plazo posible.

Tras el acuerdo de 13 de julio de 2018, firmado por CSIF, no existen impedimentos para la negociación de la adaptación del horario en casos como la reducción por cuidado de hijos.

Climatización de centros: Queremos tener información de las actuación es que se han realizado en la climatización de los centros y conocer el plan general previsto por la Consejería.

La Consejería responde::

475 centros se han visto beneficiados y nos enviará el listado de los centros.

Se compromete a negociar el cupo en futuras mesas. Mirando los datos globales, el incremento de unidades en la enseñanza pública es muy notable en los últimos años, pero si es cierto que se está perdiendo en ciertas etapas.

En FP se ha hecho un esfuerzo muy notable por aumentar la oferta, aunque reconoce que sigue siendo insuficiente.

Los datos de las oposiciones dejan claro que el porcentaje de interinos que son ahora funcionarios es muy alto.

Se retomará la negociación sobre la reducción de jornada en una próxima mesa sectorial.

Bolsas Docentes

Tras analizar la situación de las bolsas a principios de la semana que viene se van a convocar bolsas restringidas primero y después extraordinarias para ciertas especialidades.

También se nos informa de que prevén que la resolución definitiva de las bolsas de EOI de 24 de enero y de 18 de julio de Clave saldrán esta semana y la siguiente semana las especialidades que quedan: arpa, clarinete, contrabajo, órgano, etc. Quedaría pendiente por resolver FOL.

CSIF

- Una vez se han puesto en marcha la nueva orden de interinos pedimos una mesa o reunión para trabajar ciertos aspectos que están interpretándose de varias maneras.

- Queríamos conocer si en enero se va a comenzar a realizar los llamamientos centralizados.

- En cuanto a la convocatoria de las bolsas restringidas y extraordinarias:

La documentación de la convocatoria de las bolsas se nos ha remitido muy tarde para su estudio, por lo que pedimos que esta no sea la forma habitual de trabajar.

A pesar de esta previsión de la Consejería sabemos que va a haber puestos sin cubrir hasta noviembre.

En la convocatoria se debería señalar que el personal discapacitado participará teniéndosele en cuenta sus peticiones para la colocación anual.

Preguntamos por qué no se ofrece la posibilidad de inactivarse.

- Nos han informado de que la bolsa de francés de EOI está agotada (EOI Écija sin cubrir) y preguntamos si se va a llamar de la provisional que se convocó en enero.

- Queremos conocer la decisión que se ha tomado con respecto a la bolsa de catedráticos de Conservatorios.

La Consejería responde:

Los llamamientos centralizados se comenzarán a realizar en enero. Además está previsto hacer un video-tutorial para que el personal sepa qué hacer.

El personal discapacitado se ordenarán por baremo o por la situación más favorable según sea la bolsa restringida o extraordinaria. Después cuando se integren con su colectivo se ordenaran 1 cada 9.

La inactividad se podrá solicitar en los periodos establecidos. No obstante, van a estudiar esta posibilidad para la convocatoria de ahora.

En cuanto a la bolsa de francés de EOI se va a publicar el listado definitivo de la convocatoria de enero y se tirará de ahí

Con respecto a la convocatoria de bolsa de catedráticos de Conservatorios se ha enviado a BOJA una corrección de errores, donde decía 3 puntos tenía que poner 10 puntos. Además, en la reunión que se mantuvo con las OOSS se hablaron una serie de compromisos sobre la colocación que se van a negociar en una mesa sectorial.

4/ 5. Proyecto Enseñanzas Artísticas

CSIF

Las propuestas que vamos a hacer son válidas tanto para el Decreto de Enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración y para el de Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas.

1º.- Tenemos que comenzar por denunciar la falta de interés por parte de la Consejería en desarrollar estas enseñanzas que establece el artículo 89 de la LEA.

Esta falta de interés ha conllevado durante muchos años el que las 9 Escuelas de Andalucía estén funcionando en un estado de provisionalidad y de inseguridad por ver cuál será su futuro impartiendo Enseñanzas Superiores sin serlo por no haber definido el mapa de las mismas.

Esta provisionalidad ha tenido su repercusión negativa en las plantillas de estos centros, en las ofertas de empleo púbico, en el CGT y en las condiciones laborales de los docentes etc... A los 11 años se nos trae el primer Decreto que regula unas enseñanzas que se establecen en 2007.

2º.- Si tarde se trae, con más prisas aún y de forma incompleta. Se nos entrega con una semana de tiempo y de forma incompleta por tanto podríamos pedir su retirada hasta que no se traiga el Decreto completo ya que para poder estudiarlo es necesario tiempo y tener los anexos.

Las propias Escuelas nos dicen que a ellas ni se les ha consultado ni pedido opinión ni reunido para ver nada relacionado con estos Decretos que son la base del desarrollo de las Enseñanzas Superiores en Andalucía.

3º.- Lo que se nos entrega de estos decretos es corta pega del Decreto 111/2014, que estableció las Enseñanzas Superiores de Diseño en Andalucía. Alguien podía creer que han estado 4 años para mejorar el Decreto 111/2014.Hemos estado 4 años para no avanzar nada.

4º.- También solicitamos traer con urgencia el ROC de estas enseñanzas al igual que se ha traído el del resto de Enseñanzas Superiores (de Música, Danza y Arte Dramático).No poder seguir estos centros funcionando con una normativa de organización y funcionamiento de “Secundaria” cuando en nada tienen que ver con estos centros.

5º.- Desde hace más de seis años se están impartiendo los Estudios Superiores de Diseño, a coste cero, con gran esfuerzo por parte de todo el profesorado, y con unos resultados inmejorables. Aun así lo seguimos haciendo de forma experimental, sin que hayan aprobado un mapa de implantación definitiva, y con la amenaza de que dejemos de hacerlo en cualquier momento.

RESULTADO de esta dejación, las empresas privadas son las que mayores beneficios sacan de estas enseñanzas en detrimento de la Enseñanza pública a la que decimos defender.

Desde la Consejería se acogen para no hacerlo al cumplimiento de las propuesta de la LOE y LEA, pero vemos como en otras Comunidades han sorteado estos problemas sin incumplimientos normativos.

6º La Consejería sigue sin definir el mapa de las Enseñanzas Superiores mediante centros integrados o centros independientes. Si van a ser centros separados, debería quedar claro cómo accede el profesorado a los Centros Superiores y en qué condiciones y con qué méritos y definir las atribuciones docentes del profesorado.

7º INVESTIGACIÓN. Es necesario que en el Decreto se establezca un número de horas lectivas de investigación para el profesorado que esté dentro y complete las 18 horas lectivas, y que esta investigación no sea independiente de la docencia. Por lo tanto se pide una disposición adicional que concrete las horas de investigación que tendrá el profesorado que participe en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño e incluir estas horas en los dos borradores actuales.

8ª CONVALIDACIONES. Con respecto a las convalidaciones, no parece lógico que un traslado de expediente contemple la totalidad de los créditos obtenidos y no se realice por materias/áreas de conocimiento y créditos cursados. En ocasiones las materias entre comunidades no tienen nada que ver y en otras comunidades se reconocen aquellos créditos que corresponden a un área de conocimiento determinado según los créditos cursados y el resto lo deben volver a realizar.

Se produce una incongruencia en el punto c) al considerar sólo el reconocimiento de créditos de las materias de formación básica entre diferentes especialidades. Que no haya una diferenciación discriminatoria para los estudiantes de nuestra comunidad con respecto a los que provienen de otras comunidades.

9º SOBRE PRUEBAS DE ACCESO En Andalucía se realiza una prueba diferente de acceso por especialidad. En la normativa se establece que la prueba es válida para todo el territorio español. Sin embargo en otras comunidades sólo hay una prueba de acceso para todas las especialidades de los Estudios Superiores de Diseño.

Esto discriminaría a nuestros aspirantes, puesto que para acceder a dos especialidades deben realizar dos pruebas, pero un aspirante que haya aprobado la prueba en otra comunidad tendrá acceso a las cuatro especialidades implantadas en Andalucía. Revisar qué pasará en los accesos de los nuevos borradores: ¿Un examen por especialidad? Hay que considerar el gasto que supone para el aspirante desplazarse a diferentes ciudades para hacer diferentes pruebas de acceso

El D.G. responde:

Pide disculpas porque debido a un error interno los anexos no se han enviado. Nos lo harán llegar inmediatamente para que podamos realizar las aportaciones que creamos convenientes.

Es cierto que no se ha hecho antes pero estas enseñanzas tenían mucho trabajo por hacer. Esto es un trabajo básico que después se cristalizará en los centros. A partir del currículo comenzaremos a trabajar en otros aspectos también necesarios. También es cierto que la inestabilidad de estas enseñanzas a nivel nacional existe.

Después de la implantación se podrá hablar del perfil docente y de su estabilidad.

Este decreto es un corta y pega del R.D. porque hay unas restricciones normativas que no se pueden sobrepasar. En los anexos sí hay un sello ligado a Andalucía

Para la elaboración de currículo se ha contado con personal de los diferentes centros

Investigación: este decreto se verá afectado por el Decreto ROC que están elaborando

Lo ideal es tener un centro específico para unas enseñanzas específicas pero para que la privada no nos siga adelantando a veces es necesario implantarlas donde se puede. Esto se debe hacer con estudios territoriales para saber las necesidades.

Proyecto de Orden por el que se desarrolla el currículo correspondiente a las EOI

Se encuentran con un decreto obligado del Ministerio para la implantación de estas enseñanzas para este curso y por ello pidieron una moratoria que les fue denegada. Ven positivo que el C1 pase a cursarse en dos años tras el fracaso escolar existente en este nivel. Hay otras enseñanzas que pueden necesitar mayor número de horas debido a su alfabetización.

Hay una cuestión que preocupa, la 5 competencia que tiene que ver con la mediación. No hay un marco básico porque el Consejo Escolar Nacional ha parado la orden de evaluación de esta competencia. Por tanto, no saben qué hacer con esta.

CSIF

Este curso se ha iniciado siguiendo unas instrucciones y creemos que se podría haber hecho un esfuerzo por tenerlo antes del inicio de curso. Es una reproducción del R.D., demasiado formal. Falta información sobre la formación, la investigación, etc. Vemos positivo el cambio del c1 a dos años y pedimos que se tenga en cuenta al profesorado.

Borrador de instrucción, de la D.G. de Participación y Equidad, por las que se pone en marcha, con carácter experimental, el programa de colaboración voluntaria del personal docente jubilado en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, durante el curso 2018/2019.

Se proponen de manera experimental estas instrucciones que ya estaba recogida en la LEA. La voluntad colaboradora de este colectivo puede dar la oportunidad de un intercambio intergeneracional. Este pilotaje se hace para testar cómo funciona antes de sacar normativa. Esta colaboración no va a suponer la suplencia de nadie en la plantilla. Estas instrucciones recogen que este personal debe estar siempre con la persona responsable, no hay relación contractual ni retributiva. Se va a realizar un seguimiento por parte de la Consejerías así como una evaluación.

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