SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DESTINOS PROVISIONALES DE SECUNDARIA
05 de Agosto de 2018
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DESTINOS PROVISIONALES DE SECUNDARIA

En primer lugar tenemos que decir que en la colocación de este año se están cometiendo muchos errores y así CSIF lo ha denunciado ante la Consejería y en prensa (artículos publicados en prensa el pasado 3 de Agosto). Desde CSIF estamos intentando trasladar a los afectados información lo más rigurosa posible, pero no es fácil porque la Consejería de Educación, en lugar de publicar en su página Web cualquier incidencia de interés, traslada información verbal nada clara y sólo cuando se le pregunta. Según hemos podido saber, actualmente la situación de las cuestiones más importantes que afectan a la colocación está relacionada con diversos errores y con las decisiones adoptadas por la Consejería:

Error 1.- Se ha producido un error informático de la Consejería que afecta a los docentes a los que se les ha denegado la comisión tipo A y han pasado a Comisión tipo B (Comisiones de servicio por conciliación de la vida familiar y laboral, “concursillo”). A este profesorado no se le ha adjudicado destino, es más, aparecen como si no hubieran participado en la colocación.

Error 2.- Algunos participantes cometieron errores al rellenar la instancia de los destinos. Dichos errores han sido principalmente dos:

a) Equivocarse al rellenar el Colectivo de Participación. Por ejemplo gente con comisión normal marcó “comisión intercomunitaria”, otros que han terminado las prácticas y son provisionales marcaron como “funcionarios en prácticas”, etc.

b) Dejar en blanco el apartado de “Puestos Ordinarios y Específicos”, que es donde había que poner los códigos de nuestra especialidad. Por ejemplo, para Tecnología había que poner 00590019.

Error 3.- Los interinos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial que querían estar “DESACTIVADOS” para el curso 2018/19 tenían que hacerlo en la petición de destinos. Al ser un procedimiento nuevo puesto en marcha este pasado junio, puede ser que algunos desconocieran la normativa.

Error 4.- No han salido las vacantes que se han generado en los conservatorios por haber pasado titulares de esas plazas a ocupar vacante en cátedras de conservatorios superiores.

Ante estos hechos denunciados desde el principio por CSIF en Torretriana, la Consejería de Educación parece ser que ha tomado las siguientes decisiones:

Decisión 1: La Consejería rectificará de oficio el error informático marcado arriba como “1” que afecta a los que pidieron comisión tipo A y se les concedió la B. De modo que aparecerán en las definitivas. Esto, a priori, parece una buena decisión; pero ojo porque estos compañeros que son funcionarios de carrera y participan voluntariamente, según la normativa, tienen derecho a renunciar en las provisionales una vez que conozcan su destino provisional. Pero si su destino sale directamente en definitiva, CSIF considera que se le estaría negando dicho derecho y ocasionando un perjuicio importante porque el destino definitivo es irrenunciable.

Decisión 2: La Consejería admitirá y aceptará las alegaciones que hagan aquellos compañeros que cometieron errores al rellenar los destinos y que por ello salen como si no hubieran participado. Esto sí que es sin duda una buena decisión. Es necesario aclarar que se considerarán los errores que provocaron que salieran como si no hubieran participado, pero no aquellas alegaciones a los 120 destinos del tipo “pedí el pueblo Villabajo y ahora quiero cambiarlo por Villarriba”. Tampoco parece que se vayan a admitir cambios de opiniones en las provincias tipo “puse la primera provincia Huelva y ahora quiero que sea Almería”.

Decisión 3: La Consejería no ha comunicado nada oficialmente, pero parece ser que sólo este año de manera extraordinaria van a permitir a los interinos desactivarse de las bolsas que quieran fuera del periodo de petición de destinos y hasta el lunes día 6 de agosto inclusive. Esto, que en principio puede parecer una buena medida, es inadmisible por muchas razones. La primera es por la falta de publicidad y transparencia. En ningún momento la Consejería ha avisado de este periodo extraordinario y, por tanto, sólo los compañeros que estén afiliados a CSIF o a cualquier otro sindicato que les avise, se enterarán. Además, CSIF no asume decisiones que no sea han oficializado por la Consejería y de las que tenemos conocimiento de forma extraoficial. Para colmo se han olvidado de los compañeros del Cuerpo de Maestros, a los que nadie avisó y que ya no están en periodo de alegaciones ¿qué pasa con los maestros? ¿no tienen derecho ellos a desactivarse como el resto de cuerpos? Como comprenderéis, esto es algo con lo que CSIF no puede estar de acuerdo.

Decisión 4: En las definitivas saldrán las vacantes generadas al pasar titulares de conservatorio a las cátedras del superior.

En resumen.

Cuatro grandes conjuntos de errores que hacen que los destinos provisionales estén muy alejados de los que se van a obtener en la colocación definitiva. Además, con las decisiones de Consejería se discrimina a los interinos de Secundaria que desean desactivarse pero no tienen información (porque la Consejería no lo ha hecho oficial) y a los del cuerpo de Maestros, que no se les ha dado este plazo extra para desactivarse. Por último se niega a los funcionarios de carrera víctimas del error de las comisiones la posibilidad de renunciar una vez que han salido han visto su destino provisional.

Por las anteriores razones, CSIF exige:

1.- Que salgan de nuevo los destinos provisionales de Secundaria, PTFP y ERE con los errores de Consejería y los propios del profesorado subsanados. Con un nuevo plazo para alegaciones y renuncias.

2.- Que la Consejería haga público un periodo para que todos los interinos y aspirantes de todos los Cuerpos docentes puedan desactivarse de la bolsa.


Noticiasss

Video Explicativo de la SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DESTINOS PROVISIONALES 2018-2019

Artículos publicados en prensa el pasado 3 de Agosto

Nota informativa - ERROR en la adjudicación provisional de destinos de Secundaria

Publicada la Adjudicación PROVISIONAL de Destinos para Secundaria, FP y ERE´s

Publicada la Adjudicación PROVISIONAL de destinos para le Cuerpo de Maestros 2018-2019

Publicada en BOJA la convocatoria de Adjudicación de Destinos curso 2018-2019

Afiliate a CSIF


Para cualquier duda, nos puedes preguntar en nuestro p;Facebook

Facebook CSIF Enseñanza Andalucía