CONVOCADAS LAS COMISIONES DE SEGUIMIENTO DEL PAS Y DEL PDI DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA
02 de Abril de 2018

Como continuación a la reunión de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía, celebrada el pasado 27 de febrero de 2018 en Sevilla, en la que CSIF firmó el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones de Trabajo del Personal de las Universidades Públicas de Andalucía, junto con el resto de organizaciones sindicales, los Rectores de las diez Universidades Públicas Andaluzas y la Junta de Andalucía, han sido convocadas las Comisiones de Seguimiento para desarrollar los acuerdos firmados.

Comisión de Seguimiento del PAS: Convocada para el 6 de abril de 2018.

Orden del día:

1º.- Constitución de la Comisión Seguimiento.
2º.- Materias a negociar en desarrollo del Acuerdo de 6-2-2018 (se adjunta) con determinación, en su caso, del orden de prioridad y las instrucciones complementarias que procedan.
3º.- Aprobación de las Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo que procedan, número de miembros y designación de los mismos.
4º.- Ruegos y preguntas.

Comisión de Seguimiento del PDI: Convocada para el 13 de abril de 2018.

Orden del día:

1º.- Constitución de la Comisión Seguimiento.
2º.- Materias a negociar en desarrollo del Acuerdo de 17-9-2017 (se adjunta) con determinación, en su caso, del orden de prioridad y las instrucciones complementarias que procedan.
3º.- Aprobación de las Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo que procedan, número de miembros y designación de los mismos.
4º.- Ruegos y preguntas.

Desde CSIF, valoramos muy positivamente estas convocatorias y esperamos y deseamos que se cumplan todos los plazos previstos.

Te recordamos que estas Comisiones desarrollarán e interpretarán los siguientes acuerdos conseguidos:

Colectivo PAS:

Se establece un nuevo tramo del complemento de productividad (a cobrar en 2018), equivalente al 50% del 4% tramo del actual complemento de productividad, con carácter transitorio hasta la implantación de la carrera horizontal. El 50% restante, hasta completar el 100%, se percibirá en 2019. Ambos con efectos de 1 de enero.

Se negociará una carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño para el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, en el marco de lo establecido, para el personal funcionario, en los arts. 16.3, a) y 17 del EBEP, y para el personal laboral, en el art. 19 del EBEP.

Se establece un plan de consolidación y de estabilización para el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, que estando integrados en el sistema de provisión de necesidades de funcionamiento, prestan sus servicios para atender necesidades permanentes, percibiendo sus retribuciones con cargo al Capítulo I de los presupuestos de las Universidadesy el compromiso de elevar a los organismos competentes, la necesidad inaplazable de que se autorice la utilización de la tasa de reposición del 100% y de una tasa adicional que incluya aquellas plazas que estén dotadas presupuestariamente para atender la estabilización de los empleados temporales.

Se negociarán acuerdos que permitan armonizar las condiciones de trabajo del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, entendiendo por tales aquellas relacionadas con las circunstancias personales dignas de atención, como la edad de los empleados, sus cargas familiares, y en general todos aquellos aspectos que permitan y faciliten la conciliación de su vida familiar y laboral. Será también objeto de estos acuerdos el acceso a la jubilación parcial del PAS.

Incapacidad Temporal: Se acuerda la aplicación de la Resolución de 10 de noviembre de 2016, de la Secretaría General para la Administración Pública, de actualización del régimen de complementos para la situación de incapacidad temporal y de retribuciones para las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. Esta resolución será de aplicación sin perjuicio de que puedan continuar aplicándose, hasta que concluya el correspondiente acuerdo de armonización, los acuerdos que sobre esta misma materia estén vigentes en cada Universidad y contengan prescripciones más favorables.

Colectivo PDI:

♦ Adecuación y armonización de la actividad docente del PDI. Sin perjuicio de que se puedan aplicar en el curso 2017/2018, los criterios que estuvieran previstos en cada Universidad para determinar la dedicación docente, dando cumplimiento a lo acordado por la Mesa General de Negociación en la referida fecha, se acuerda lo siguiente:

Con carácter general, el PDI de las Universidades Públicas de Andalucía en régimen de dedicación a tiempo completo dedicará a la actividad docente la parte de jornada necesaria para impartir en cada curso hasta 240 horas.

La aplicación de este acuerdo se realizará gradualmente, en el plazo de dos cursos académicos, atendiendo al siguiente calendario:

Curso 2018/2019, se realizará una reducción de 320 a 280 horas.

Curso 2019/2020, se realizará una reducción de 280 a 240 horas.

♦ Reconocimiento de nuevos complementos retributivos para el PDI laboral: quinquenios y sexenios. Se acuerda proponer el reconocimiento para el PDI contratado laboral fijo (Profesor Contratado Doctor y Profesor Colaborador), de complementos retributivos por quinquenios y sexenios, así como sus correspondientes cuantías y los criterios que han de servir para su reconocimiento. La retribución de estos complementos se hará efectiva de la siguiente forma: el 50% de su cuantía en el año 2018; y el resto hasta completar el 100% en el año 2019.

♦ Complementos Autonómicos del PDI: La convocatoria de los nuevos complementos autonómicos se resolverá antes de junio de 2018 y tendrá efectos económicos el 1 de enero de 2019.

♦ Se acuerda un plan de estabilización del profesorado contratado doctor interino que permita consolidar la situación de contratado doctor fijo.

♦ Profesorado sustituto interino y profesorado asociado. Se eliminará progresivamente la utilización de la modalidad contractual de profesor sustituto interino a tiempo parcial hasta su total supresión en el curso 2020/2021.

♦ Complementos retributivos por Incapacidad Temporal. Se aplicará en todas las Universidades andaluzas la Resolución de 10 de noviembre de 2016, de la Secretaría General para la Administración Pública, de actualización del régimen de complementos para la situación de incapacidad temporal y de retribuciones para las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal.

♦ Diseño de carrera profesional para el PDI laboral de las Universidades Públicas en Andalucía. Las partes firmantes se comprometen a iniciar de forma inmediata la negociación para acordar propuesta de modificación del TRLAU, para el diseño de la carrera profesional del PDI laboral de Andalucía, que contemple el desarrollo de un sistema de estabilización.

Desde CSIF continuaremos exigiendo en todos los ámbitos la devolución de los recortes del 5% de la Junta de Andalucía durante los años 2013 y 2014, tanto en el Personal de Administración y Servicios como de aquellos realizados al Personal Docente e Investigador vía Complementos Autonómicos.

Seguiremos informando