El 80% del profesorado andaluz alerta del deficiente estado de las TIC´s en los centros educativos
ACTUALIDAD | EDUCACIÓN
23 de Noviembre de 2017
El 80% del profesorado andaluz alerta del deficiente estado de las TIC´s en los centros educativos
  • Según una encuesta de CSIF-A a más de 1.500 docentes, éstos califican como deficiente o muy deficiente el mantenimiento y actualización de los equipos tecnológicos en sus centros
  • El Sector de Educación critica que la Consejería no responda al mantenimiento, reparación y actualización de las TIC´s, y que los presupuestos de reparación se hayan reducido en un 35%

El 80% del profesorado de Andalucía alerta del deficiente estado de los equipos de tecnología para la información y la comunicación (TIC’s) de los centros educativos andaluces, según se desprende de una encuesta realizada por CSIF-A a más de mil quinientos docentes.

El estudio realizado por el Sector de Educación de CSIF-A recoge que más del 50% de los ordenadores tienen una antigüedad superior a los 7 años, habiéndose renovado este último año solo un 1,97%. Asimismo, el informe señala que más de un 80% del profesorado consultado considera que el mantenimiento y la actualización de los equipos informáticos son deficientes o muy deficientes en sus centros. Además, la encuesta señala que sólo un 27% de los colegios e institutos de Andalucía disponen de pizarras digitales en todas las aulas, frente a un 66% que afirma contar con estos dispositivos únicamente en algunas aulas. Respecto a Internet, sólo un 28% de los centros cuenta con banda ancha ultrarrápida.

En este sentido, CSIF-A denuncia que, a la luz de estos datos, la conexión a Internet es muy deficiente, resultando su capacidad insuficiente para dar servicios a todos los equipos y sufriendo, además, fallos continuos. “De este modo, es imposible planificar clases con el uso de las TIC´s al no poder reproducirse recursos multimedia de mediana calidad porque no hay una conexión adecuada a la Red ni unos equipos actualizados y con un buen funcionamiento y mantenimiento”, resalta Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Educación de CSIF-A.

La encuesta también refleja que en un 70% de los casos ha sido necesario contratar servicios adicionales a los que proporciona la administración a cargo de los presupuestos de los centros educativos. Asimismo, se refleja que en un 76% de los casos las inversiones para el mantenimiento y actualización han corrido a cargo de los recursos de los centros.

CSIF-A critica que la Consejería no responda al mantenimiento, reparación y actualización de las TIC´s, y que los centros tengan que afrontar estos gastos, con el agravante de que los presupuestos de éstos se han visto reducidos alrededor de un 35% en los últimos 4 años.

Ante ello, CSIF-A reclama un programa para la renovación de los ordenadores, la mejora de las conexiones a Internet para que realmente se pueda trabajar con las nuevas tecnologías, así como partidas presupuestarias para que los colegios e institutos andaluces puedan llevar acabo el mantenimiento y actualización de las TIC’s.