CSIF defiende una Ley que exija aprobar todas las asignaturas para obtener el título de ESO.
13 de Julio de 2017
CSIF defiende una Ley que exija aprobar todas las asignaturas para obtener el título de ESO.

CSIF ya se pronunció en el mes de abril contra el proyecto de Decreto que permitía la obtención del título de la ESO con dos asignaturas pendientes. Por lo que considerable inaceptable que la Consejería de Educación haya decido otorgar dicho título al alumnado que tiene dos asignaturas pendientes en el mes de junio sin esperarse a las pruebas de septiembre.

Se recoge el texto publicado con fecha 25/04/2017.

La inestabilidad legislativa perjudica a profesorado y alumnado

Desde que se aprobó la LOGSE, allá por el 1990, el alumnado puede conseguir el Título de Educación Secundaria Obligatoria a pesar de tener materias suspensas. Recientemente ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que el Gobierno pretende que esto ocurra también con la LOMCE, algo que, en principio, no estaba previsto en la propia Ley.

La LOMCE (art. 29) introduce en el sistema educativo la novedad de la “Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria”, a la que podrán presentarse “aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. A estos efectos, la materia Lengua Cooficial y Literatura tendrá la misma consideración que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean lengua cooficial” (art. 29.3).

Así mismo, el artículo 31 de la LOMCE establece que, para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria “será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10”, teniendo en cuenta que en la calificación final las notas obtenidas en todas las materias de la ESO computarían un 70% y la nota de la evaluación final el 30% restante.

Por tanto, está claro que la LOMCE permite titular con dos materias suspensas, aunque exige superar la evaluación final. Durante el presente curso académico, la evaluación final no tendrá efectos académicos (Disposición final quinta), pero el resto de la Ley ha de aplicarse. Luego, el hecho de que, en el presente curso académico, el alumnado pueda obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con dos materias suspensas no modifica para nada la LOMCE sino más bien al contrario, es una consecuencia de la aplicación de la propia Ley.

CSI·F lamenta que el proyecto de Real Decreto siga permitiendo la titulación con materias suspensas, algo que ocurre desde 1990.


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