Análisis y valoración de CSIF sobre el Plan Estratégico para el desarrollo de las Lenguas en Andalucía
30 de Enero de 2017

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía viene, más que a sustituir, a insistir en la política lingüística llevada a cabo por la Junta de Andalucía en los últimos años. Continúa la senda marcada por el Plan de Fomento del Plurilingüismo y asume los postulados de éste de manera acrítica.

Los fundamentos ideológicos provienen de un informe DAHO, que muestra las bondades del Plan Fomento del Plurilingüismo, y de diversos estudios, informes, programas y recomendaciones de diferentes organismos europeos.

Opinión: No conocemos el informe DAHO, así que no podemos conocer los resultados del Bilingüismo hasta ahora, y tampoco debemos considerar como indiscutibles las conclusiones obtenidas a partir de los informes europeos.

El PEDLA se marca como finalidad una formación exhaustiva en Lengua Materna y una mejora sustancial de la competencia lingüística en Lenguas Extranjeras. Para alcanzar dicha finalidad, se propone como objetivos estratégicos:

• Mejorar la competencia comunicativa de los alumnos en general.

Incrementar los niveles adquiridos por el alumnado en referencia a los niveles del MCER.

Mejorar la metodología del profesorado de AL y ANL.

Aumentar el número de profesores con nivel C1.

Estos objetivos se concretan en:

► Extensión y afianzamiento del Programa Bilingüe tal y como lo conocemos. Más centros, más plantilla.

► Ampliar la formación del profesorado en competencia lingüística, metodología, trabajo cooperativo, portfolio europeo, trabajo basado en proyectos, clases invertidas, enfoque comunicativo, implantación generalizada de la metodología AICLE, desarrollo de las 5 destrezas comunicativas…

► Destinar un Auxiliar de Conversación por centro.

► Desarrollo en I+D+i que se concreta en unas líneas de investigación lingüística en colaboración con la Universidad.

► Exposición a los idiomas de los alumnos fuera del aula mediante acuerdos con los medios de comunicación e industria cinematográfica.

► Favorecer la interculturalidad.

► Alcanzar por los alumnos unos niveles de certificación MCER.

Opinión: El Programa Bilingüe es la máxima apuesta de la Junta de Andalucía en este tema. Sus resultados académicos los desconocemos, pero sí conocemos los problemas y disfunciones que está acarreando: profesores desmotivados y con perjuicios, alumnado que abandona o pretende abandonar. La Junta insiste en esta apuesta sin cuestionar sus efectos negativos.

La formación que se pretende poner al alcance del profesorado es simplemente inabordable, excede con mucho las posibilidades de formación de un docente en el tiempo asignado a la formación. ¿Habrá formación en horario lectivo?

La figura del Auxiliar de Conversación sigue sin tener un perfil definido. Ahora se pretende utilizar a personal universitario en prácticas.

La investigación universitaria suena a poco efectiva en los centros de Primaria y Secundaria.

¿Quién, cómo y en qué horario se hará cargo de la interculturalidad? Idea muy vaga.

Los niveles de referencia que se pretenden alcance el alumnado son utópicos dada la realidad actual de las clases. España es el país europeo con el menor número de horas dedicadas a las lenguas extranjeras en el currículo y con la mayor ratio de alumnos por grupo, junto con Reino Unido. Así es imposible.

Para alcanzar estos objetivos, se levarán a cabo las siguientes líneas de actuación.

CENTROS:

75% alumnos con L2 y L3 en 4º ESO.

L2 en Infantil, con al menos dos módulos semanales.

L3 en Primaria, proyecto ya en marcha.

PROA en L2 para centros no bilingües.

Diversidad en la oferta de lenguas extranjeras.

Programas de Inmersión Lingüística.

Aumento de la red de centros bilingües

Modificación de la normativa que rige el Programa Bilingüe.

Opinión: ¿Se alcanzará el porcentaje de alumnos con dos lenguas extranjeras en ESO aunque el equipo educativo concreto no lo crea conveniente? ¿Seguirán convirtiendo centros en bilingües a pesar de la opinión de los claustros? ¿Se tendrá en cuenta el efecto que produce la plantilla bilingüe en la no bilingüe? CGT, reparto de grupos…Preocupa la implantación del programa Confucio por personal voluntario, ¿en qué horario, qué relación laboral tendrá con la Administración y con el resto de docentes? La modificación de la normativa siempre ha servido para empeorar la situación del programa bilingüe: eliminación de la reducción de horas, reducción de ANL, desaparición de auxiliares de conversación…¿qué se pretende modificar ahora?

PROFESORADO:

Cursos CAL

Metodología AICLE

Exigencia nivel C1

Formación múltiple: trabajo colaborativo, TIC/TAC, PEL/ePEL, Erasmus, eTwinning…

Opinión: Se antoja muy complicado que un docente, por muy motivado que esté, pueda abarcar la enorme variedad formativa que se le presupone. Aunque se nombra, no se ve por ningún lado en el PEDLA la valoración de la dedicación y el esfuerzo que realiza el docente para responder a lo que la Administración le pide.

I+D+i:

Proyectos de Investigación con Universidades.

Licencias por Estudio para tesis y másteres relacionados.

Acuerdos con Universidades, con empresas tecnológicas…

Creación de un Consejo Asesor de Política Lingüística.

Opinión: Nos parece que esto tiene poco o ningún efecto sobre el proceso enseñanza aprendizaje real que se produce en el aula y nos tememos que tampoco sobre las circunstancias del trabajo del docente. ¿Por qué no se establece un cauce para que los docentes a pie de aula puedan expresar sus necesidades e intereses?

INTERCULTURALIDAD: Curriculum oficial ELE

Opinión: ¿Quién se encargará de este asunto en los centros, con qué formación, de qué manera encajará en el horario lectivo?

ALUMNOS:

Programas de Inmersión Lingüística, intercambios…

Expansión del Programa Erasmus

PROA en L2 en centros no bilingües.

Opinión: ¿Todo el alumnado tendrá opción a PROA? Si no, ¿qué criterios de selección? Atenta contra la igualdad de oportunidades que proclama el PEDLA.

No hay ninguna línea de actuación, ninguna referencia al respecto de la formación y mejora de la competencia lingüística en lengua materna, finalidad que se explicita en la introducción del Plan. O es un olvido, imperdonable, o bien se obvia lo imprescindible. Sólo hay que ver los resultados en competencia lectora de los alumnos andaluces en el último informe PISA.

En cuanto a la financiación del PEDLA, de lo que ya ha alardeado la Junta, algunas precisiones. Habrá financiación aproximadamente: inmersión lingüística, para el 3% del profesorado bilingüe; intercambios para el 30% de los centros bilingües; licencias de estudios o estancias en el extranjero para el 0’5% del profesorado bilingüe. Sobran los comentarios.

Ficheros Adjuntos: