RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS A LOS MAESTROS/AS DE RELIGIÓN.
10 de Noviembre de 2016

FORZADA POR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POR EL CONFLICTO COLECTIVO INTERPUESTO POR CSI•F

LA ADMINISTRACIÓN INICIA LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS PARA EL RECONOCIMIENTO NORMALIZADO DE LOS SEXENIOS A LOS MAESTROS/AS DE RELIGIÓN

Queridos/as compañeros/as maestros/as de Religión:

En el BOE del pasado sábado se publica la Resolución de 28 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece la anotación ordinaria en el Registro Central de Personal del reconocimiento del componente de formación permanente al personal laboral (Profesorado de Religión), que os adjuntamos.

Como podéis leer en la primera línea de la Resolución adjunta, es la Sentencia del Tribunal Supremo, y no la buena voluntad del MECD o el prestarse el Ministerio a negociar el tema (cosa a la que siempre se ha negado), la que ha forzado a la Administración a comenzar los trámites burocráticos para normalizar el Reconocimiento de Sexenios al Profesorado de Religión. Os adjuntamos también un extracto subrayado de la Sentencia de la Audiencia Nacional para que comprobéis en el Antecedente de Hecho Primero, las fechas de interposición de la demanda de Conflicto Colectivo, y que podáis corroborar que CSI•F fue quien la interpuso, después también la puso ANPE un mes más tarde, y en el juicio se unieron otros sindicatos.

Lo que ahora publica el BOE es el modelo de Resolución concediendo o denegando los sexenios que irán recibiendo aquellos que los vayan solicitando.

Y aprovechamos para volver a repetir lo que venimos diciendo desde hace ya tres años: los sexenios no son de oficio como los trienios. Los sexenios hay que solicitarlos adjuntando los Certificados de Formación Permanente, y el derecho no se tiene hasta que no se solicita. Por eso venimos animando a todos a ir solicitando sus sexenios, si es que cumplen los requisitos exigidos a los interinos, ya que la sentencia es clara cuando dice que el Derecho a los Sexenios es “en las mismas condiciones que el profesorado interino”.

Por ello, a nuestro juicio, no es necesario esperar a que el MECD publique un normativa específica para solicitar los sexenios, y así lo están ratificando las sentencias individuales y la actitud del propio Abogado del Estado en los juicios individuales que se están celebrando en las Demandas gestionadas por las asesorías Jurídicas de CSI•F, ya que en ellos el MECD está reconociendo el derecho individual, si los que ya solicitaron sus sexenios cumplen con los requisitos de formación exigidos a los interinos.

Con la publicación de esta Resolución en BOE no está arreglado del todo el tema, pues el MECD sigue retrasando su solución, y dificultando con recursos, que aquellos que han ganado ya sus sentencias individuales puedan empezar a cobrar lo que en ellas estipulan los jueces, pero es un paso más que viene a poner a cada uno en su sitio.

Y por eso, estimamos que seguir pensando que hay que esperar a que el MECD saque unas Instrucciones etc, etc.. para solicitar los sexenios es facilitarle al propio MECD, que está poniendo todas las trabas del mundo para el abono de este complemento a los Profesores de Religión, que se salga con la suya y sólo pague a partir de la hipotética y futura fecha de dicha publicación, a los que lo soliciten a partir de la misma.