RESUMEN MESA SECTORIAL ORDINARIA 3 DE OCTUBRE DE 2016
04 de Octubre de 2016

PUNTO 1.- APROBACIÓN DE ACTA.

Se aprueba el acta de la Mesa de 18/07/16 por unanimidad con alguna modificación de UGT.

PUNTO 2.- INFORME DE INICIO DE CURSO

En CSI•F, no entendemos que la Consejería considera normal la situación actual. A saber:

◙ Llegada con mucho retraso de normativa de importancia: decretos de ESO, FPB, Primaria.

◙ Movilizaciones de docentes en verano.

◙ Implantación caótica del Francés en Primaria.

◙ Reducción de horas en el Programa Bilingüe.

◙ Oferta deficitaria en F.P.

◙ Ratios excesivas e ilegales. Pedimos datos concretos al respecto en Andalucía.

◙ Problemas ya habituales en la gestión de las sustituciones.

◙ Falta de PAS.

◙ Incremento de los centros con problemas graves en las instalaciones.

◙ Recursos cada vez más obsoletos.

◙ Transformación de puestos P.T. en itinerantes. Exigimos que se establezcan instrucciones claras al respecto para todas las Delegaciones Provinciales.

◙ Reducción de grupos en la Educación Pública y mantenimiento de los mismos en la Ed. Concertada. Exigimos estudio serio de la situación y prevalencia de la Educación Pública en todas las localidades donde coexisten.

Desde CSI•F planteamos propuestas constructivas:

• Aumento de presupuesto para Educación. Instamos a la Consejería a solicitar este aumento en el foro que corresponda para solventar un déficit en profesorado que estimamos en 8000 docentes.

• Llegar a acuerdos entre la Consejería y las OOSS. Esto da buenos resultados, ejemplo: Concursillo. Sin embargo, cuando la Consejería actúa con la oposición y una valoración negativa de las OOSS, los resultados son distintos. Ejemplo: implantación del francés en Primaria, instrucciones del horario en Secundaria, reducciones en bilingüismo, retraso en el abono del Programa de Calidad, normativa para las sustituciones…

PUNTO 3.- ACUERDO DE 2/06/16

Para CSI•F, la valoración de este acuerdo no puede ser sino positiva. En la nómina de septiembre se ha abonado el porcentaje previsto de la paga extraordinaria de diciembre 2012. Instamos a la Consejería a iniciar las negociaciones cuanto antes para la aplicación concreta de los puntos acordados a través de Mesas Técnicas y un calendario de negociación.

PUNTO 4.- ORDEN CONCURSO MÉRITOS ACCESO CUERPO INSPECTORES

En cuanto a aportaciones al borrador de la Orden:

● No pedir la documentación conocida de la Junta de Andalucía. Base 2.1 y 3.2

● Eliminación de tasas. Base 3.3

● Comisión de Baremación. Pedimos elección por sorteo, presencia sindical y criterios públicos. Base 5.11

● Exigimos la presencia de los Anexos en el Borrador.

● Valoración excesiva en el Baremo de la Memoria de actuación. Los méritos subjetivos están muy valorados.

● Mayor precisión para la duración de la fase de prácticas. Base 7.4.

Si hablamos de cuestiones de fondo, queremos saber por qué no se ha puesto en marcha el proceso de llamamiento de los Inspectores Accidentales, como sí se hizo en anteriores procedimientos de Concurso-Oposición (2008 y 2011).

PUNTO 5.- CONVOCATORIA RESTRINGIDA BOLSAS INTERINOS

► Tenemos dudas en cuanto a la teletramitación como única vía de participación.

► Valoramos el proceso como una mejora del Decreto 302/10 y la prevalencia del tiempo de servicios como criterio de ordenación del colectivo.

► Problemática existente: titulaciones consecuentes con la realidad para el acceso. Exigimos reinicio inmediato de la Orden de 8/06/11 y sus Anexos.

PUNTO 6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

● Entregamos escrito del IES Velázquez en protesta por la actuación de la Delegación Provincial de Sevilla en casos de reclamaciones de notas. Es un tema cada vez más recurrente, como vemos en prensa. Pedimos un foro de negociación para tratar este asunto.

● Exigimos abordar de una vez por todas el tema de las sustituciones. Las instrucciones emanadas por la Consejería no son cumplidas por las delegaciones provinciales.

● Rogamos no se caigan en contradicciones como las sufridas este verano en el tratamiento de las comisiones de servicio en la Colocación de Efectivos, algunas de las cuales fueron retomadas cuando se nos dijo que en ningún caso sería así, una vez el procedimiento hubiera concluido.

● Pedimos instrucciones claras y precisas sobre la Tutoría Electrónica y su inclusión en el horario docente. Entre las propias delegaciones provinciales se producen divergencias.

● Rogamos tratar ya el Decreto sobre la elección de directores. Ya basta de retrasos y renovaciones.

● Exigimos publicación de instrucciones concretas sobre la naturaleza de puestos de PT que deben ser considerados itinerantes. Consideramos que tendría que ser un número mínimo de ellos.

● Preguntamos por la detracción de haberes practicada en el mes de agosto a ciertos docentes por enfermedad. Criticamos que incluso los hay que han cobrado una nómina de 0 euros.

● Rogamos la creación de un órgano negociador entre la Consejería y las OOSS donde podamos abordar y solucionar la situación de ciertos puestos y situaciones de carácter anómalo, por ejemplo:

♦ Bolsas de cantaor y bailaor. Regularización ya.

♦ Puestos de cobertura discrecional por parte de las delegaciones.

♦ Puestos de vitivinicultura. Unificación de requisitos.

♦ Puestos de carácter general que salen como específicos

♦ Bajas no cubiertas.

● Preguntamos por la llegada a los centros de un libro, de lectura obligatoria para los docentes, sobre los riesgos laborales derivados del amianto.

Para cualquier duda, nos puedes preguntar en nuestro Facebook

Facebook CSIF Enseñanza Andalucía