CSI•F CRITICA LA IMPLANTACIÓN DEL FRANCÉS EN PRIMARIA POR AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN.
25 de Abril de 2016

Según CSI•F no hay profesorado suficiente y se va a producir una discriminación entre centros que atentará contra el principio de EQUIDAD.

Tras el anuncio oficial realizado por la Consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, el pasado miércoles y la Mesa Sectorial celebrada el día 22 de abril sobre el calendario de implantación de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria, el Sector de Educación de CSI•F de Andalucía ha pedido un aplazamiento y que se abra una negociación real para ver la situación de los centros, sus plantillas, así como un calendario racional que no discrimine a unos centros frente a otros o perjudique a los centros públicos frente a los privados.

Tras los recortes de profesorado sufridos en las plantillas durante estos últimos años, resulta inasumible pretender que sin incrementar el profesorado y las plantillas de los centros se pueda implementar este programa. De este modo, implantar la segunda lengua, que será preferentemente el francés, puede suponer la supresión de más de 2.500 plazas de la especialidad de Primaria en los centros andaluces, ya diezmados tras los recortes. Una situación que, a su vez, planteará a los equipos directivos serios dificultades a la hora de asignar docentes para hacer los refuerzos del área de Lengua Castellana y Literatura del alumnado que presenta dificultades en la competencia lingüística, entre otros problemas organizativos y pedagógicos.

Además, según CSI•F con la implantación del segundo idioma de la forma que pretende la Consejería, se dificulta aún más la colocación de los actuales 1934 provisionales de la especialidad de Primaria, algunos de ellos desde 2007. Asimismo, se restringe hasta extremos inadmisibles la movilidad del profesorado de esta especialidad en los concursos de traslados.

Una dificultad más que viene a cuestionar la implantación en estas condiciones, es la ausencia de la garantía de tener profesorado suficiente para el curso 2016/17 y sucesivos. ¿De dónde va a sacar la Administración los 2013 docentes que necesita? Este hecho puede generar discriminación entre centros y suponer un grave ataque a la equidad de la educación. Además, resulta paradójico que la Consejería apele a la autonomía de los centros sin dotar a estos de los recursos humanos necesarios y lo deje a la “suerte” de la existencia de profesorado del segundo idioma en cuestión.

En definitiva, CSI•F le ha reiterado a la Consejería la necesidad de un estudio global sobre la enseñanza de las lenguas, que para implantar el segundo idioma se debe dotar a los centros educativos andaluces de las plantillas necesarias y suficientes y que para posibilitar todo ello, se abra un periodo de negociación con las organizaciones sindicales. La Consejería de Educación ha quedado en estudiar la propuesta…