RESUMEN MESA SECTORIAL 22 ABRIL DE 2016
22 de Abril de 2016

IMPLANTACIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

Desde CSI•F recordamos lo dicho en Diciembre pasado cuando tratamos los criterios de plantillas:

- Nos mostramos contarios a la reducción de un maestro por línea (15%),

- Presagiamos los problemas de colocación de provisionales en Primaria (20%),

- Exigimos la inmediata negociación de la implantación del 2º idioma ante la pretensión de implantarlo a coste 0.

- Exigimos que se establezcan garantías para los docentes

Hoy venimos a esta mesa cuando la Consejera ya ha anunciado en rueda de prensa sus pretensiones plasmadas en un proyecto de Orden de sólo dos páginas.

Volvemos a reiterar la necesidad de un estudio global y de la negociación de toda la enseñanza de los idiomas en Andalucía dado que la Consejería carece de criterio en este tema.

La CEJA no tiene garantías de tener profesorado suficiente para la implantación del 2º idioma en Primaria ni actualmente ni en los años venideros aunque quiera trasladar la responsabilidad a la autonomía de los centros.

También hay que reseñar que podemos estar haciéndole el juego a la concertada dadas las diferencias en las condiciones laborales del profesorado.

Consecuentemente, nos preocupa muy seriamente cómo se va a impartir el 2º idioma en muchos de nuestros centros y nos tememos que se atente contra el principio de equidad.

En función de todo lo anterior y para posibilitar el estudio global antes aludido, proponemos el aplazamiento de la implantación o aplicación de esta Orden.

Esta propuesta será transmitida a la Consejera y se nos informará de la decisión que se adopte.