RESUMEN MESA SECTORIAL 28 MARZO DE 2016
28 de Marzo de 2016

INSTRUCCIONES ESCOLARIZACIÓN COMBINADA (alumnado con necesidades educativas especiales)

La Directora General de Participación y Equidad presenta las instrucciones señalando que vienen a regularizar una práctica que ya se estaba realizando en los centros.

Desde CSI•F nos preocupa eso de “regularizar prácticas que ya se realizan” y preguntamos que por qué ahora precisamente. Igualmente nos preocupa el escaso rango legal del texto y sobre todo, el paso del alumnado de centros ordinarios a específicos. Nos parece un aspecto regresivo.

Finalmente incidimos en los aspectos que hay que tener en cuenta prioritariamente: Recursos económicos, desplazamientos, plantillas, reducciones horarias, incremento de funciones, problemas de coordinación,…

ORDENES DE CURRÍCULOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Después varias mesas técnicas sobre estas órdenes, el Director General de Planificación nos enumera las modificaciones incorporadas.

CSI•F manifiesta la preocupación que nos produce la incidencia de esta normativa sobre las programaciones de las oposiciones. Se nos responde que dichas programaciones se ajustarán a la normativa vigente y que los tribunales tendrán instrucciones precisas sobre este asunto.

Pensamos que estas órdenes llegan tarde y pedimos una rápida regulación que clarifique la situación de los centros.

Por lo que respecta a las negociaciones que se han llevado a cabo para esta normativa, pensamos que el procedimiento es muy mejorable y pedimos una mayor agilidad y eficacia.

Como planteamientos generales para ambas órdenes señalamos los siguientes:

- Necesidad de incrementar plantillas.

- Establecimiento de segmentos horarios para coordinación y para otras obligaciones. Insistimos en la recuperación de las 18 horas lectivas.

- Estamos en contra de la limitación de las opciones del alumnado y del número de alumnos mínimo para establecer materias.

- Reivindicamos un Plan de Formación generalizada en jornada lectiva.

- Exigimos la no reducción de horas de las distintas especialidades insistiendo especialmente en Religión cuyo profesorado será el más afectado .Presentaremos un escrito respecto a este último tema.

- Nos faltan datos sobre cómo afecta la nueva regulación al Acuerdo de Garantías.

- Es preciso una regulación general y un ordenamiento serio del Segundo Idioma en todo el sistema educativo.