Granada - "CSI-F DENUNCIA LA PARALIZACIÓN POR FALTA DE PAGO DE LAS OBRAS DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GRANADA Y DE LA ADAPTACIÓN DEL COLEGIO ARRAYANES"
11 de Febrero de 2015

CSI-F Denuncia que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jarquil Construcciones S.A. y Jarquil Global S.L. han paralizado tanto la construcción de un nuevo edificio al que se iba a trasladar el Colegio Arrayanes, como la adaptación de este Colegio para ubicar definitiva y permanentemente en él la Escuela Oficial de Idiomas de Granada.

Desde el pasado 31 de Noviembre de 2014 las obras, que ya iban a un ritmo lento, se ralentizaron aún más. Finalmente, el pasado 24 de Enero de 2015 los trabajadores abandonaron definitivamente la obra. La razón de este incumplimiento ha sido el impago a la empresa adjudicataria que la Delegación territorial de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Granada debía hacer a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

No tiene explicación lógica alguna que en el siglo XXI, en una provincia como Granada, la Escuela Oficial de Idiomas en la capital no cuente con una sede estable y propia, que cumpla los requisitos específicos de las enseñanzas que imparte a miles de alumnos cada curso académico.

No se entiende que se anuncie por parte de la Consejería que la educación en Andalucía es prioritaria y que no hay recortes, mientras que en 2015 tenemos que denunciar otro incumplimiento para conseguir que la Escuela Oficial de Idiomas de Granada deje de estar de prestado en el IES Francisco Ayala, ocupando, en parte, aulas prefabricadas por falta de espacio.

Después de muchas dilaciones, la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte de Granada, en Octubre de 2010 anunciaba la redacción del proyecto y la dirección facultativa para construir una sede propia y permanente para la Escuela Oficial de idiomas de Granada. Tres años y medio tardaron en hacer el proyecto. Finalmente en Abril de 2014 se anunció la adjudicación a través del Plan OLA de esta obra a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jarquil Construcciones S.A. y Jarquil Global S.L. Se adjudicó la obra por un importe de 1.080.543 €.

Las obras comenzaban finalmente el pasado mes de Junio de 2014, con un plazo de ejecución de 8 meses. Según anunció la propia Delegada Territorial, el conjunto de obras debería estar finalizado en Febrero de 2015. El pasado 28 de Octubre, la Delegada Territorial acudió a hacer una visita a las obras y destacar el buen ritmo de las mismas, un mes mas tarde las obras se paralizaron casi por completo.

Estamos en Febrero de 2015, desde CSI-F tenemos que denunciar que el edificio que tenía que estar finalizado a 10 de Febrero está en estructura, a un 30% de ejecución y sin actividad alguna de trabajo en él. La falta de sensibilidad por parte de la Delegación Territorial es tal que nadie, a fecha de hoy, ha informado a las direcciones de los dos centros afectados de esta paralización ni de las consecuencias que para la organización y planificación del próximo curso escolar va a tener la misma.

CSI-F exige a la Delegación Territorial que cumpla de manera inmediata los compromisos de pago que contrajo con la empresa constructora adjudicataria de la obra, a fin de que se puedan reiniciar las obras y se finalicen a la mayor brevedad. De esta manera los dos centros dispondrán del tiempo suficiente para hacer su traslado y planificar el inicio del curso escolar 2015-2016.

CSI•F ENSEÑANZA GRANADA.
Más información 629275456