Granada - "LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE SE PLANTA ANTE EL MENOSPRECIO DE LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE GRANADA"
22 de Enero de 2015

Granada a 22 de Enero de 2015.

El menosprecio permanente al que la Delegada Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte somete a la Junta de Personal Docente No Universitario de Granada, que representa a más de 11.000 docentes de más de 500 centros públicos de esta provincia, ha llegado a niveles inaceptables.

Como consecuencia de esta situación, la Junta de Personal Docente, compuesta por los sindicatos CSI·F, CCOO, ANPE, USTEA, UGT y CGT, ha decidido por unanimidad abandonar como señal de protesta una reunión celebrada hoy día 22 Enero de 2015 sobre nuevas enseñanzas para el 2015-2016 .

Desde que esta Delegada fue nombrada como titular de la Delegación Territorial de Educación en Granada, la interlocución con los representantes legítimos del profesorado de esta provincia se ha ido degradando de manera continuada hasta niveles nunca vistos. El no responder a peticiones de documentación sobre aspectos que afectan a las condiciones laborales del profesorado, la falta de transparencia en distintos procesos y el no querer negociar aspectos importantes que afectan al profesorado, ha sido una constante durante este periodo.

La gota que ha colmado la paciencia de todos los representantes del profesorado ha sido la negativa de la Delegada Territorial a que se negocien las plantillas y vacantes que se van a ofertar en el presente Concurso General de Traslados, cuestión que afecta a miles de docentes de esta provincia. Para esta cuestión se limitó a convocarnos en los primeros días de Diciembre de 2014 informándonos que a partir de este año se ponía en marcha una innovadora plataforma informática a la que sólo tendrían acceso los Directores de los centros educativos y el Servicio de Planificación de la Delegación. Éstos serían los únicos interlocutores que tendrían acceso a todos los datos y los únicos que podrían hacer propuestas sobre la creación o supresión de puestos de trabajo, así como la creación de vacantes para el presente Concurso General de Traslados.

Este nuevo ataque y su negativa nuevamente a reconocer a los representantes del profesorado, así como el derecho de éstos a negociar la movilidad y las plantillas de los centros educativos públicos de la provincia de Granada, tuvo como respuesta un escrito registrado el pasado 12 de Diciembre de 2014. Ese día, la Junta de Personal Docente se dirigió a la Delegada Territorial exigiéndole que nos remitiera los datos necesarios para proceder a negociar las vacantes que se ofertarán en el presente Concurso General de Traslados, tales como jubilaciones, plantillas de los centros, datos del alumnado por localidades de centros públicos y concertados, número de grupos y número de horas por cada especialidad.

El objetivo de esta solicitud era hacer un estudio al respecto e iniciar un proceso de negociación con los responsables de esta Delegación durante el mes de Enero de 2014. La Delegada Territorial, cuarenta días después de tener en su mesa nuestra denuncia que incluían nuestras peticiones y exigencias al respecto, sigue dando la espalda a los representantes del profesorado. Se niega nuevamente a facilitarnos los datos solicitados y a sentarse a negociar. Como resultado de esto, en breve se publicarán unas vacantes para el Concurso General de Traslados en cuya resolución hemos sido meros espectadores.

Ha llegado el momento de decir BASTA YA de vulnerar los derechos del profesorado de esta provincia de manera sistemática. EXIGIMOS que el diálogo, la transparencia, la negociación y el consenso con los representantes del profesorado vuelvan a esta Delegación Territorial y no se siga por la senda del oscurantismo y el desprecio permanente a los docentes de esta provincia, a los que representamos legítimamente.

FDO. LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE GRANADA