CSIF-A exige a Educación “un mayor esfuerzo” para sacar todas las vacantes en el concurso de traslados docente
10 de Noviembre de 2014

El Sector de Enseñanza, que defiende el aumento de la tasa de reposición al 100%, lamenta que la Junta no negocie una oferta de empleo público que tampoco servirá para paliar el grave déficit de personal que sufre la Enseñanza andaluza

Sevilla, 10 de noviembre de 2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía ha exigido esta mañana, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, a la Consejería de Educación un “mayor esfuerzo” para lograr que todas las vacantes se vean reflejadas en el Concurso General de Traslados del profesorado andaluz.

Para el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo, se trata de “un derecho y una necesidad fundamental de los docentes andaluces, obligados a una movilidad extraordinaria desde su incorporación al funcionariado, ofrecerles las máximas posibilidades de lograr el destino deseado y, en muchos casos, conciliar la vida laboral y familiar, uno de los objetivo que la propia Junta de Andalucía no se cansa de repetir en sus proclamas”.

De igual modo, en el transcurso de la Mesa Sectorial celebrada hoy en la sede de la Consejería de Educación, CSIF también ha exigido que se dote con un maestro más a aquellos centros que cuentan con seis o más docentes mayores de 55 años, de modo que se devuelva al profesorado uno de los muchos derechos conseguidos y recortados en estos años.

Entre los criterios para elaborar la vacantes del próximo Concurso de Traslados, el Sector de Enseñanza de CSIF-A también considera fundamental volver a situar la carga lectiva del profesorado de Secundaria en las 18 sesiones lectivas semanales, reiterando la necesidad de que se consideren como lectivas todas las correspondientes a la tutoría, los recreos y las guardias.

Por ello, CSIF-A espera que la Consejería de Educación tome nota de estas exigencias y propuestas, “de modo que no se vuelva a repetir el cabreo, irritación y desazón del profesorado ante una oferta de plazas que no cumple con las lógicas expectativas del colectivo docente”, advierte Francisco Hidalgo.

“Por todos es sabido que las condiciones laborales del profesorado han sufrido un deterioro importante en los últimos años como consecuencia de los recortes y, precisamente, una de las cuestiones que no cuesta dinero y que es un derecho del profesorado, los concursos de traslados, no es de recibo que no contemple las necesidades reales de los centros, ni las jubilaciones que se han producido”, argumenta Hidalgo.

Por último, para el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF, “la Consejería de Educación no puede continuar con su postura conservadora en este tema, acabando con las expectativas de miles de docentes que esperan mejorar su situación en el Concurso de Traslados, convocado ya este año y cuyo periodo de solicitud abarca del 6 al 24 de noviembre”.

En paralelo, el Sector de Enseñanza ha lamentado también que la Junta no haya negociado en Mesa Sectorial la oferta de empleo público que anunció la semana pasada. De igual modo, entiende que las plazas ofertadas no paliarán en absoluto el tremendo déficit de personal que sufre la Enseñanza andaluza, por lo que CSIF-A sigue y seguirá defendiendo una tasa de reposición del 100%.