Resumen de la Mesa celebrada hoy día 30 de Septiembre de 2014
30 de Septiembre de 2014

1.- APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

Se aprueban las actas anteriores de las Mesas celebradas los días 29 de Mayo, 4 de Junio y 12 de junio.

2.- INFORMACIÓN SOBRE PRINCIPIO DE CURSO.

Ante la complacencia de los representantes de la Administración respecto al comienzo de curso, desde CSI•F manifestamos lo que sigue:

No existe ni existirá normalidad mientras el sistema educativo y los docentes andaluces no recuperen lo perdido con los recortes (para más discriminación la paga de Navidad 2014 también será recortada).

La supresión de 830 puestos de trabajo (9% de la plantilla) como consecuencia de la no dotación con un maestro más a los centros con 6 o más maestros mayores de 55 años, supone ahondar en la pérdida de puestos de años anteriores.

La falta de previsión de la CECD y el uso de la FPB como “arma política” ha hecho que su implantación sea un verdadero caos y ello a pesar de la insistencia de CSI•F y del resto de la OOSS de la mesa sectorial. Queremos saber cuántos desplazados ha generado la reducción del 41% de la demanda.

Las ratios también se han deteriorado. El incremento de las mismas hace que el número de centros que aplican el 20% de incremento del RDL14/2012 ya sea anecdótico. Exigimos datos sobre ratios, unidades e incumplimientos de ratios.

El 25% de los gastos de funcionamiento de los centros de 2013/14 aún no ha sido abonado.

Los libros de texto son una vergüenza. Los de 5º y 6º de Primaria y los de ESO llevan 6 años sin ser actualizados.

¿Qué decir de la FP? No solo hay graves problemas en relación con la FP para el empleo -cierre de Escuela de Hostelería, problemas en Escuelas Taller y Talleres de Empleo, etc…-sino una cierta parálisis en la FP reglada. No atajamos la falta de plazas y lo único que se nos ocurre es transformar la enseñanza presencial de calidad en semipresencial con ratios mucho más elevadas.

Desde CSI•F pedimos que los datos que se publiquen para que permitan la comparación y el contraste.

Finalmente CSI•F pregunta si ha servido para algo la supresión de incentivos del Plan de Calidad y, si es así, en qué ha sido utilizado el dinero.

La única documentación entregada por la consejería es la de interinos en vacantes (documento adjunto)

3.- PRESENTACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INSPECCIÓN.

CSI•F PIDE que se retire el texto y se inicie un dialogo sobre sobre aspectos que hay que modificar sin restricciones apriorísticas, incluido el propio Decreto 115/2002.

(orden que puedes encontrar en nuestra web)

4.- PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO LEY FP.

Posicionamiento de CSI•F expresado en la Mesa Sectorial.

1. La base de la Formación Profesional deberá ser la oferta pública, en centros públicos y con profesorado de la enseñanza pública.

2. Entendemos que el traspaso de la FP para el Empleo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte debe suponer que se “docentice” la Formación Profesional y no que, como está ocurriendo de facto, la FP Reglada quede absorbida por aquélla.

3. Esta Ley, en ningún caso debe servir para la financiación de los agentes sociales o de entidades privadas algunas. El dinero público para la iniciativa pública.

4. Es necesario que el Anteproyecto se acompañe de una Ley de Financiación y aclarar las muchas ambigüedades del texto.

5. La futura Ley no puede limitar los legítimos derechos de movilidad del profesorado (la posibilidad de su existencia ya ha detraído demasiadas plazas en los concursos de traslados).

6. Exigimos un Acuerdo de Garantías y estabilidad para el profesorado que no podrá ser contratado por la dirección ni adscribirse a zonas.

7. Las plazas de Formación Profesional serán ofertadas en el concurso de traslados (o cualquier otro procedimiento abierto).

8. Los Centros Integrados serán iguales al resto de los centros docentes tanto en su organización y funcionamiento, como en la elección democrática de la dirección y el resto de los cargos.

9. La Inspección Educativa supervisará toda la oferta de Formación Profesional.

10. La posición de la Universidad en relación con la Formación Profesional debe quedar acotada y precisada en el texto de la norma.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por motivos de tiempo se traslada a la próxima Mesa Sectorial.


Para cualquier duda, nos puedes preguntar en nuestro Facebook