El inicio de curso en Secundaria, marcado por recortes, ratios elevadas y plantillas insuficientes
16 de Septiembre de 2014

Para el Sector de Enseñanza de CSIF-A, este año se consolidan y aumentan en Secundaria medidas muy negativas para la Educación en Andalucía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía señala los recortes, las plantillas insuficientes y los altos ratio de alumnos por aula como notas predominantes del inicio del curso en la Secundaria andaluza.

A juicio del Sector de Enseñanza de CSIF-A, sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública andaluza, hoy se inicia un nuevo curso en Secundaria bajo los mismos parámetros que el año pasado, pero con condiciones aún más agravadas, como la consolidación generalizada del incremento horario del profesorado y de los desplazamientos, que repercute directamente en las condiciones de trabajo de los docentes, en la calidad de la enseñanza y en la organización de los centros.

Así, los centros de Secundaria sufrirán de nuevo este curso plantillas insuficientes para abordar la amplia diversidad de alumnado en las aulas andaluzas y las demandas educativas de éste. El incremento de plantillas hecho público por la Consejería -187 profesores-, y sobre el que CSIF mantiene dudas dada la escasa información existente y la inexistencia de cauces para contrastarla, es anecdótico en relación con las necesidades y demandas reales. Además, CSIF señala un incremento notable de la falta de titulares de diversas materias y de la impartición de afines, que viene a constatar lo dicho sobre la insuficiencia de las plantillas.

En paralelo, la Formación Profesional sigue con la provisionalidad y la falta de definición de estos últimos años, con una escasa oferta educativa en relación con la demanda existente que ni siquiera permite atender en esta época de crisis las demandas de la sociedad. Cierto es que existe un Anteproyecto de Ley de Formación Profesional en Andalucía que veremos si de una vez por todas acaba con la improvisación en estas enseñanzas.

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, su carácter no obligatorio está agudizando su poco desarrollo —olvidando totalmente las promesas de implantación realizadas en su día— y agravando sus carencias y necesidades, tanto humanas como materiales.

De igual modo, a juicio de CSIF-A, el profesorado sigue siendo la principal víctima de los recortes: se ha congelado el sueldo, no ha cobrado los complementos de la paga extra y está previsto que no perciba tampoco los de la paga de Navidad, no se convocan ayudas de acción social, se recortan las prestaciones de MUFACE... y además se castiga por estar enfermo.

Para CSIF ya es momento de que tanto el Ministerio como la Consejería aborden cuestiones importantes para el profesorado: la recuperación de las retribuciones perdidas, la restauración de la jornada y las ratios, la implantación de una carrera profesional y la negociación del Estatuto Docente. Según el Sector de Enseñanza, las Administraciones deben recoger y temporalizar la recuperación de todo lo perdido por los docentes como consecuencia de la crisis.