CSIF-A denuncia “el mundo al revés” que supone la nueva normativa de reclamación de suspensos
09 de Junio de 2014

Para Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, “con la nueva normativa que plantea la Consejería de Educación, todos los estudiantes están aprobados salvo que se demuestre lo contrario”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía denuncia del “mundo al revés” que supone la nueva normativa de reclamación de suspensos que plantea la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y alerta de las graves consecuencias para la calidad del sistema educativo andaluz puede conllevar dicha norma.

Para el Sector de Enseñanza de CSIF-A, dicha norma, que incrementa el número de pruebas que ha de aportar el equipo docente de los colegios e institutos para verificar que un estudiante no ha superado la evaluación de una asignatura, está creando “perplejidad entre los docentes que la van conociendo”, ya que se pasa de 12 documentos a 16 que se han de aportar para el expediente que ha de tramitar la comisión técnica provincial de reclamaciones a partir del próximo mes de septiembre, incluida una grabación en caso de que se realice una prueba oral.

Para el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, “las consecuencias de dicha norma serán muchas y todas negativas. Si ya era desmesurado el anterior procedimiento, nadie se explica esta nueva vuelta de tuerca, salvo que obedezca a razones inconfesables relacionadas con la culpabilidad de nuestros gobernantes y el marketing político. Tampoco es menor el menoscabo importante que produce en la autoridad del profesorado, ya devaluada por actuaciones de este tipo, precisamente por quien dice, y debe, defender la dignidad del profesorado y su reconocimiento social”.

En este sentido, Hidalgo señala que “no es menor el aumento de la ya farragosa e injustificable burocracia que tienen que soportar los equipos directivos de los centros y los propios docentes. Y, sobre todo, hacerlo cuando no existe indefensión alguna por parte del alumnado para los casos error en el proceso de evaluación, tal y como ha quedado ampliamente demostrado”.

“Lo peor es el desconocimiento profundo que demuestran de la realidad educativa quienes nos gobiernan, quienes se supone deben conocer a fondo la materia que gestionan, generando problemas gratuitos e innecesarios cuando son tantos los campos que tienen desatendidos, en la educación y en la gestión de la comunidad educativa en general”, argumenta Hidalgo.

“Sólo faltaría -ironiza Francisco Hidalgo- que con la nueva normativa se disparara el número de estudiantes que reclaman, aquellos que el delegado de Educación de Sevilla cifra en el 0´06% del total de estudiantes sevillanos. Ahora, con la nueva normativa que plantea la Consejería de Educación, todos los estudiantes están aprobados salvo que se demuestre lo contrario”.


Algunos ríos de tinta están corriendo en relación con el protocolo aprobado por la Delegación de Educación de Sevilla en relación con el proceso de reclamación de la evaluación (véase artículo de más abajo).

EDUCACIÓN - Alarma en las aulas por un protocolo que aumenta los requisitos formales

Diario "EL MUNDO" - Artículo publicado el día 07/06/2014

La Junta se ve obligada a poner freno a los 'aprobados de despacho'

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/07/5391fc2dca474196668b4594.html

En contestación -o no-, a esta cuestión la Secretaría General de Educación ha elaborado las Instrucciones de 12 de mayo de 2014 que se adjuntan y que en principio regulan, y son prescriptivas, en los procesos de reclamación a la evaluación de nuestros alumnos.