CSIF Andalucía denuncia la pérdida de empleo docente en la Formación Profesional
06 de Junio de 2014

Para el Sector de Enseñanza, la Consejería de Educación continúa con su política impositiva, falta de transparencia y recortes en el campo de la FP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía ha denunciado la pérdida de empleo docente en la Formación Profesional andaluza y ha criticado el oscurantismo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre el nuevo mapa de la Formación Profesional.

Así, el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía denuncia la política oscurantista de la Consejería, la falta de transparencia y la nula voluntad negociadora, siendo la única responsable de la oferta formativa para el próximo curso y que esta oferta conlleve el desplazamiento, supresión o pérdida de empleo de profesorado. CSIF-A, en ningún caso, aceptará el trasvase de ciclos a la enseñanza privada, ni la reducción de la actual oferta. En este sentido, el Sector de Enseñanza demanda que cese la transformación de ciclos formativos presenciales en semipresenciales, dada la merma en la calidad que este proceso supone.

Respecto a la Formación Profesional Básica, la Consejería ha realizado una oferta inferior a la actualmente existente con los Programas de Cualificación Profesional Inicial, cuestión que CSIF rechaza porque la transformación de las enseñanzas no debe conllevar una disminución de la oferta educativa ni el desplazamiento o supresión de profesorado ni la disminución de puestos de trabajo, como va a ocurrir según lo informado por la Administración.

Por otra parte la oferta formativa de los ciclos de grado medio y superior está presidida por una transformación de enseñanzas de modalidad presencial en modalidad semipresencial. El Sector de Enseñanza de CSIF-A ha denunciado esta práctica de la Administración, que no está basada en una falta de demanda en la modalidad presencial, sino en criterios economicistas.

CSIF-A se opondrá siempre a cualquier pérdida de empleo en el Sector de Enseñanza, que vendría a incrementar las 4.500 plazas pérdidas en el año 2012 con lo que implica esto en las plantillas de los centros, en su funcionamiento y en la calidad de la educación.

En este sentido, CSIF-A ha pedido en reiteradas ocasiones que se paralice la transformación y actuaciones que está realizando la Consejería de Educación con la Formación Profesional. Para esta Central Sindical, es el momento de realizar una planificación que permita abordar el futuro de la FP desde los parámetros que demanda la sociedad, con una oferta formativa acorde con las necesidades actuales y con las máximas garantías laborales para el profesorado de estas enseñanzas, sin políticas de parcheo como las que actualmente realiza la Administración, inadmisibles para CSIF.

Por último, CSIF-A insiste en que la única estrategia sobre la Formación Profesional actualmente válida es la del aumento de la inversión y la de creación de puestos de trabajo que permitan atender en la mayor medida posible las legítimas demandas de la ciudadanía andaluza.

Para cualquier duda, nos puedes preguntar en nuestro Facebook

Facebook CSIF Enseñanza Andalucía