CSI•F CONTRA EL AUMENTO DE FUNCIONES DEL PROFESORADO.
30 de Mayo de 2014

En la Mesa Sectorial celebrada el día 29 de mayo en el orden del día se trataban los proyectos de orden que desarrollan la orientación educativa y la acción tutorial en las escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria, centros específicos de educación especial e institutos de educación secundaria.

En dicha Mesa Sectorial CSI•F presentó el siguiente escrito:

La orientación educativa y la acción tutorial se constituyen como elementos esenciales del sistema educativo que contribuyen a la calidad y eficacia de la educación a través de la personalización de la enseñanza, ajustando la respuesta educativa a las características y necesidades del alumnado, previniendo los problemas de aprendizaje y potenciando el éxito escolar, facilitando la promoción en el sistema educativo así como la creación de un entorno favorable para el desarrollo personal a lo largo de la vida.

Por el contrario, las dos normas que se proponen suponen una nueva vuelta de tuerca en relación con las obligaciones, y el aumento de burocracia, establecidos en los Reglamentos Orgánicos de Centros y normas de desarrollo.

Como ya en demasiadas ocasiones anteriores hemos criticado desde CSI•F, la Consejería parte de que en la jornada del profesorado cabe todo lo que la Administración quiera añadir —resulta paradójica la coletilla sobre que la actividad esté dentro del horario cuando se habla de personal laboral—, incluso aunque no se nos haya formado para ello.

Y todo a pesar que desde el año 2010, se nos tienen congeladas nuestras retribuciones, se nos quita los complementos autonómicos de las pagas extraordinarios, se nos detraen haberes por ponernos enfermos, se nos incrementa la jornada, se incrementa la ratio, no se cubren las sustituciones, etc, etc.

Por todo lo anterior, desde CSI•F y hasta que no se abran negociaciones sobre jornada del profesorado y se establezcan las franjas o intervalos horarios oportunos para el desarrollo de sus ingentes funciones, no realizaremos aportaciones a normas que sin aportar nada nuevo abundan en esta línea de considerar nuestra jornada ilimitada.