CSIF Andalucía denuncia que la Consejería prima los criterios economicistas en la oferta de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas
14 de Mayo de 2014

Según el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte suprime enseñanzas presenciales, que ya no cubrían la demanda, y las convierte en semipresenciales, reduciendo la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros andaluces

Sevilla, 13 de mayo de 2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía lamenta que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a pesar de que nunca se ha satisfecho la oferta y de que en estos tiempos de crisis está aumentando, esté reduciendo la oferta formativa en la modalidad presencial en las enseñanza de Formación Profesional y en las Enseñanzas de Idiomas que se imparten en la Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, siendo esta oferta —presencial— sustituida por enseñanzas de modalidad semipresencial.

Para el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, el motivo de esta política educativa es solo y exclusivamente economicista y no el alegado por la Administración educativa de “acercar y facilitar el acceso de estas enseñanzas al alumnado interesado”.

Evidentemente es válida tanto la oferta de educación presencial como semipresencial, pero para el Sector de Enseñanza no es admisible que, existiendo una alta demanda de estudios de formación profesional y de idiomas en la modalidad presencial, se recorten las unidades de educación presencial. A juicio de CSIF Andalucía, la oferta semipresencial debe complementar a la existente que nunca ha satisfecho las demandas y no sustituirla.

En este sentido, CSIF denuncia que se priorice el coste de la enseñanza sobre la calidad de ésta. Resulta del todo inadmisible que unas enseñanzas con una alta demanda social vean limitada su oferta educativa. En el caso de Formación profesional el curso pasado más de 40.000 personas no pudieron acceder a estas enseñanzas por falta de oferta educativa. Lo mismo está ocurriendo con las Escuelas Oficiales de Idiomas que tienen una demanda muy superior a la oferta y siendo el aprendizaje de un idioma vital para poder acceder a un puesto de trabajo.

Por ello, el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que se paralicen los reordenamientos —cambios en la modalidad de oferta— en Formación Profesional e Enseñanzas de Idiomas y que de una vez se defina el mapa de la Formación Profesional en Andalucía y un foro permanente de debate y negociación sobre estas enseñanzas en el seno de la Mesa Sectorial. Asimismo, ha exigido que la oferta educativa se adecúe a la demanda social y no queden miles de personas cada año sin poder realizar los estudios que desean.