Los sindicatos denuncian la falta de voluntad negociadora de la Junta
10 de Abril de 2014

Las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, USTEA, ANPE y FETE-UGT, representantes del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación, denunciamos la reiterada falta de consideración que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía viene mostrando hacia los y las docentes de la enseñanza pública andaluza en dicha Mesa y hacia sus representantes legítimos.

Por tercera vez se nos convoca con la intención de darnos a conocer las medidas alternativas, según la CECDJA, a la LOMCE; y por tercera vez se conduce con el mismo talante y actitud, que consideramos poco respetuoso y considerado: sin facilitarnos documentación y elaborando notas de prensa en las que adelanta a través de los medios de comunicación sus intenciones.

En este y otros temas se nos han anunciado durante este curso convocatorias de reunión de mesas sectoriales, siendo finalmente tan sólo informados , pervirtiendo así la razón de ser de las mismas, que no es otra que la representación democrática, la participación y la negociación de los asuntos que afectan a la comunidad educativa de Andalucía.

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que con estas actuaciones se contribuye a la desarticulación de la Mesa Sectorial de Educación como instrumento de representación del profesorado, intentando conformarla como mero elemento consultivo, al que se informa tarde y sin las garantías necesarias.

Exigimos a la Consejería que la Mesa Sectorial de Educación recupere el carácter participativo y negociador que le es propio.

Exigimos que en adelante la Mesa Sectorial se convoque de modo que podamos llevar a cabo seria y responsablemente nuestro trabajo, con la suficiente antelación y proporcionándonos la documentación con el tiempo necesario para su análisis y estudio, y no sobre la marcha y al dictado.

Declaramos nuestra intención de no admitir esta situación que nos pretende relegar a meros oyentes a quienes se pide “colaboración”, eliminando toda posibilidad de debate, propuestas, negociación o presentación de alternativas.

El Sr. Consejero no puede pretender organizar la educación pública y gestionar los graves problemas que la acucian en Andalucía dando sistemáticamente la espalda al profesorado y a sus legítimos representantes, anunciando medidas a través de los medios de comunicación por ello y debido al necesario respeto al profesorado al que representamos reiteramos nuestra exigencia de afrontar con claridad, transparencia y voluntad de negociación cualquier propuesta que emane de dicha Consejería.