LA ADMINISTRACIÓN QUIERE DESMONTAR EL ACTUAL MODELO DE EDUCACIÓN PERMANENTE
26 de Marzo de 2014

La publicación de los Reglamentos Orgánicos de los Institutos Provinciales y de los Centros de Educación Permanente ha creado una gran inquietud entre el profesorado de Educación de Adultos. Los textos apuntan a un cambio significativo en el actual modelo y cuanto menos crean serias dudas sobre cuál es el objetivo de la Consejería con estas acciones legislativas.

Las Organizaciones Sindicales, en la reunión de la Mesa Técnica celebrada el día 25 de marzo, hemos exigido una negociación real de los Reglamentos, así como información clara sobre el futuro de la Educación Permanente. Consiguiendo que se aplacen las Mesas Técnicas y que la Sectorial convocada pase a ser informativa en lugar del cerrar el proceso de discusión.

De todas formas CSI•F, planteó cuestiones como:

► Que la transformación de las Secciones de Educación Permanente en Aulas puede generar la pérdida de más de 400 puestos de trabajo, por lo que exigimos la eliminación de la disposición adicional cuarta del ROC y la negociación específica de la futura Red de Centros y la situación del personal afectado.

► Estudiar, y tratar de consensuar con los IPEP –son ocho– su papel e inserción en la Educación de Adultos (el borrador de Reglamento ni siquiera alude a las enseñanzas que dichos centros impartirán).

► Organizar, de forma negociada y cumpliendo los compromisos adquiridos, la educación a distancia y así resolver el fiasco que ha supuesto la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Tras el plante sindical, y un receso, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se nos propone y es aceptado:

► Supresión de las Mesas Técnicas convocadas.

► Mantenimiento de la Mesa Sectorial de 1 de abril, en la que se nos informará sobre la política y objetivos de la Consejería en Educación Permanente y sobre los Reglamentos Orgánicos.

► A continuación se iniciará un proceso de discusión y debate –sin limitación temporal– con el objetivo de llegar a acercamientos sobre los Reglamentos y la Educación Permanente. Los ROC si no pueden aplicarse el curso 2014/2015, ya se implantarán el siguiente.

Sector de Enseñanza de Andalucía