Córdoba - "CSI-F rechaza el cierre del CEIP San Sebastián y denuncia el “oscurantismo” de la Junta en el proceso"
13 de Marzo de 2014

El Sector de Enseñanza teme que se produzcan más clausuras de centros en la provincia para el próximo curso

Córdoba, 12 de marzo de 2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba rechaza el cierre del CEIP San Sebastián en Fuente Obejuna para el próximo curso escolar confirmado hace unos días a los padres por la propia delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte. El sindicato también denuncia el “oscurantismo” de la Administración autonómica en todo este proceso al no haberse reunido ni una sola vez con las organizaciones sindicales para escuchar la opinión de una parte esencial de la realidad educativa, como son los propios docentes, con el fin de poder velar por sus condiciones laborales.

La presidenta del Sector de Enseñanza de CSIF Córdoba, Elena García, critica la actitud “despótica” de la Delegación Provincial de Educación al no haber informado a los legítimos representantes del profesorado sobre los planes de cierre del citado colegio y su fusión con el San Carlos Borromeo. “¿Es este el consenso democrático que propugna la Consejería cuando se dedica a aplicar una serie de políticas de hechos consumados que dejan en un total estado de indefensión a los docentes?”, se pregunta García. Según afirma, “esta forma de actuar tan ocultista se está convirtiendo en el triste modus operandi de la Delegación”.

CSIF, primera fuerza sindical en la Enseñanza cordobesa y andaluza, muestra su sorpresa con la decisión de la Junta de cerrar el CEIP San Sebastián cuando recientemente se han invertido cerca de 80.000 euros en varias reformas del centro dentro del Plan OLA. Además, es un colegio con unos resultados en las últimas pruebas Escala (estudio para medir el rendimiento escolar en el sistema educativo andaluz) que están por encima de la media de la comarca, de la provincia y de la comunidad.

García considera “nada acertada” la promesa de la Delegación de que se acometerán varias obras de mejora en el CEIP San Carlos Borromeo con la única intención de contentar a los padres. “Tendría más sentido llevar a cabo en primer lugar estas intervenciones y más tarde estudiar una posible fusión de ambos colegios si así se consensuara entre todas las partes”, resalta.

La máxima responsable del Sector de Enseñanza de CSIF Córdoba lamenta la “falta de planificación” de la Administración autonómica en los procesos de fusión de centros educativos de la provincia. García teme que el cierre del CEIP San Sebastián sea un ejemplo más de “la crónica de una muerte anunciada para los centros de localidades pequeñas, tal y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas y tanto se ha critica desde el PSOE”.

La central sindical exige a la Consejería información, negociación y garantías para el profesorado sobre sus supuestos planes para cerrar aulas y centros en los próximos años en Córdoba y en Andalucía. “El Gobierno andaluz, que presuntamente apuesta por la calidad educativa y por la vertebración de los territorios, no puede adoptar un criterio puramente economicista y negar una educación de primera a una localidad con gran riesgo de despoblación y con gran escasez de oportunidades laborales”, concluye García.