La Junta cifra en 650 millones la deuda con las universidades y se compromete a saldarla en "dos o tres años"
13 de Febrero de 2014

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha cifrado este jueves en "la nada de despreciable cifra de 650 millones de euros" la deuda que la Junta tiene contraída con las universidades andaluzas, a fecha 31 de diciembre de 2013, una cuantía que el Gobierno autonómico se ha comprometido con los rectores en tener saldada "en dos o tres años".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Sánchez Maldonado ha dicho ser consciente de que esta situación afecta "al normal funcionamiento" de las universidades, por lo que la Junta trabaja para "mitigar al máximo" sus efectos dentro del marco económico actual y de una envolvente financiera "tan restrictiva".

El consejero del ramo ha insistido en que la falta de liquidez afecta al conjunto de administraciones públicas en este país, a la Junta y a las universidades, con quienes el Gobierno andaluz está abordando esta situación "desde el acuerdo, el consenso, el apoyo y la comprensión que ellas mismas han demostrado".

Sánchez Maldonado, que ha querido agradecer públicamente el "buen comportamiento y la colaboración de las universidades", ha subrayado que en 2012 la Junta realizó pagos a estas instituciones por un importe superior a los 1.145 millones, a los que se suman otros 1.320 millones abonados en 2013. Ello ha supuesto rebajar la deuda en 150 millones en un año, según ha señalado.

PP-A SITÚA LA DEUDA EN 900 MILLONES

Por su parte, la diputada del PP-A Arancha Martín ha dicho que "lo pinte como lo pinte" el Gobierno andaluz, lo cierto es que a finales del año pasado se debía a las universidades "más de 900 millones". "Y dudo mucho que en tan solo un mes se haya logrado adelgazar esa deuda tan millonaria", ha apuntado la parlamentaria.

Según ha indicado Martín, la deuda de la Junta con las universidades es "escandalosa" y sitúa a la Comunidad a la cabeza de las regiones con mayor morosidad. En su opinión, se está produciendo un "ahogamiento" fruto de una situación "insostenible" que preocupa mucho a las universidades y también al PP andaluz.

Tras preguntar a Sánchez Maldonado si la Junta ha pagado los proyectos de investigación de excelencia o qué ha pasado con el dinero que se presupuestó para 2013 "pero que se han comido porque no han sacado la convocatoria", Martín ha exigido al Gobierno andaluz que transfiera las cantidades comprometidas con las universidades.

En su turno de réplica, el consejero ha respondido al PP-A que el escenario sería "completamente diferente" si por parte del Gobierno de la Nación hubieran llegado a Andalucía los 1.504 millones reconocidos en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, los 800 millones "quitados" en políticas de empleo o los más de 300 millones del fondo social europeo que el Gobierno "no ha invertido en Andalucía", entre otras cuantías.