CSIF-A denuncia que Educación vuelve a no sacar todas las vacantes de los concursos de traslados
05 de Febrero de 2014

El Sector de Enseñanza de la Central Sindical exige a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que considere todas las horas de tutoría, las guardias y los recreos de Secundaria como parte del horario lectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía denuncia que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía vuelve a no sacar todas las plazas existentes en los concursos de traslados.

Según ha podido comprobar el Sector de Enseñanza de CSIF-A, la Consejería ha publicado la relación provisional de vacantes en los distintos cuerpos y especialidades educativas, “su lectura ha llevado al profesorado al cabreo, irritación y desazón porque las expectativas de una oferta amplia de plazas no se ha cumplido, reincidiendo en una práctica que el colectivo docente no comprende”, asegura Francisco Hidalgo, presidente del Sector.

Por todos es sabido que las condiciones laborales del profesorado han sufrido un deterioro importante en los últimos años como consecuencia de los recortes, “y precisamente, una de las cuestiones que no cuesta dinero y que es un derecho del profesorado, los concursos de traslados, también se ve recortado por una oferta insuficiente que no está de acuerdo con las necesidades de los centros, ni con las jubilaciones que se han producido”, argumenta Hidalgo.

A juicio de CSIF-A, ya no valen más excusas de la Administración educativa a la hora de ofertar las vacantes de los concursos de traslados. De hecho el número de vacantes que se mandó a las Delegaciones Territoriales desde la Dirección General de Planificación, en términos generales, se ha visto minorado sin explicaciones convincentes a los representantes sindicales. La postura conservadora de la Consejería de Educación en este tema ha acabado con las expectativas de miles de docentes andaluces que esperaban mejorar su situación en el concurso de traslados.

Por otra parte, un tema también ha incidido en la minoración de vacantes, ha sido el aumento del horario lectivo en Secundaria, medida contraproducente para las condiciones laborales del profesorado y para la calidad educativa. CSIF ya pidió y vuelve a reiterar la necesidad de que se consideren como horas lectivas todas las correspondientes a la tutoría, los recreos y las guardias.

Así, el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía ha exigido mediante un escrito la Dirección General de Planificación que sea sensible a esta situación y modifique una práctica administrativa incoherente e injusta, que desanima y vulnera el derecho a la movilidad del profesorado e impide estabilizar las plantillas, uno de los requisitos básicos de la calidad educativa.