Para los docentes andaluces, la tasa de reposición provocará un retraso de décadas en la Enseñanza
16 de Enero de 2014

Una encuesta del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía pone de relieve la profunda preocupación que cunde en el colectivo docente sobre la falta de empleo en la Enseñanza pública, su deterioro progresivo y los efectos perjudiciales sobre la calidad de la Educación en la región

Los docentes andaluces consideran que la actual tasa de reposición, fijada en el 10%, provocará un retraso en la Enseñanza Pública andaluza de varias décadas, según una encuesta realizada la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía a más de un millar de docentes de la Comunidad.

Según refleja dicho estudio, “las condiciones laborales y profesionales de los docentes se han visto terriblemente dañadas y en algunos casos eliminadas. La precariedad se abre paso también en el empleo docente, a pesar de las graves consecuencias que tiene para la educación”, asegura Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía.

Coincidiendo con la campaña “Recuperemos lo Nuestro”, puesta en marcha por CSIF a nivel nacional para recuperar lo recortado por los gobiernos central y autonómico a los docentes, el Sector de Enseñanza ha querido, según Hidalgo, “conocer la opinión del colectivo docente sobre el futuro del trabajo en educación y la incidencia que tiene y tendrá en la calidad educativa de la Enseñanza Pública”.

Con una respuesta que sobrepasa el millar, los docentes indican -en más del 94%- que el desempleo en el sector educativo se ha convertido en un problema grave. Además, el colectivo docente muestra su gran preocupación por el impacto que sobre la educación va a tener la “tasa de reposición del 10%”, asegurando más del 89% que medidas como ésta harán que la Enseñanza retroceda varias décadas en cuanto a calidad y a atención al alumnado.

Otro efecto directo de la actual situación del empleo en la Enseñanza será el aumento de la inestabilidad de las plantillas. Ante esta perspectiva, casi el 95% de los docentes andaluces considera que este hecho será muy perjudicial para el desarrollo de los proyectos de los centros y la calidad de la Enseñanza.

Tras años de ofertas de empleo muy importantes y que permitieron bajar de forma radical el importante volumen de profesorado interino e incrementar el número total de docentes en Andalucía, la situación actual es de ofertas nimias e insuficiente o, directamente, inexistentes. Para el profesorado andaluz, en una abrumadora mayoría que ronda el 90%, ésta es una mala noticia para la Enseñanza Pública andaluza.

Por último, el 93% de los docentes encuestados considera que la pérdida de empleo o lo que es igual la reducción progresiva de plantillas va a afectar de forma importantísima a la equidad de sistema, “uno de los valores que, precisamente, el Gobierno andaluz considera básico e irrenunciable”, recuerda el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo.