CSIF ANDALUCÍA PIDE A LUCIANO ALONSO QUE NEGOCIE LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA ANDALUZA
15 de Diciembre de 2013

El Sector de Enseñanza de la Central Sindical ha puesto en marcha una campaña reivindicativa en todo el Estado para recuperar los derechos y los logros arrebatados al profesorado desde el comienzo de la crisis económica

El Sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía ha solicitado por escrito al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, una reunión con carácter de urgencia para analizar y negociar la creación de empleo en la Enseñanza Pública andaluza.

Para el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública andaluza, uno de los aspectos más sangrante en los recortes que está sufriendo el profesorado andaluz es el empleo. El sistema educativo está sufriendo una injusta e insoportable destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la aplicación de los RDL 14/2012 y 20/2012 y de los recortes en educación tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como en los de Andalucía.

El incremento de las ratios de alumnos por clase y del horario lectivo del profesorado de Educación Secundaria, ha provocado en los tres últimos años una reducción de plantillas en centros públicos de más de 25.000 docentes a nivel nacional (-2,5%) y unos 5.000 en Andalucía, al tiempo que ha aumentado el número de alumnos.

Así, el escrito presentado por CSIF Andalucía refleja que, si a estas medidas, le añadimos la práctica desaparición de la oferta de empleo público para reponer las jubilaciones, concluiremos que el futuro de la educación en España es bastante negro: año tras año el sistema contará con menos profesores y más alumnos. De igual modo, la desaparición de miles de profesores interinos ha supuesto la extinción de programas destinados a apoyos y refuerzos educativos, que juegan un papel esencial en la compensación educativa. Además, no podemos olvidar el drama de miles de titulados sin ninguna esperanza de llegar a ejercer la docencia y obtener un puesto de trabajo estable.

CSIF recuerda que la Comisión Europea y todos los informes internacionales avisan de la imperiosa necesidad de contratación de profesores para los próximos años (objetivo 2020) como consecuencia de la previsión de jubilaciones que se producirán, del compromiso de reducir la tasa de fracaso escolar al 10% y del aumento de alumnado fundamentalmente en Formación Profesional.

Para cumplir estas recomendaciones y porque es una necesidad vital del sistema educativo las Administraciones educativas tienen que cambiar el paso ya y ponerse manos a la obra en la línea de creación de empleo y de aumento de las plantillas, es un deber que tienen con la sociedad española y andaluza.