MANIFIESTO INTERSINDICAL - NO A UNOS PRESUPUESTOS QUE ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN Y EL PROFESORADO Y EL CONJUNTO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
19 de Noviembre de 2013

Esta mañana en rueda de prensa todos los sindicatos de la Mesa Sectorial han expresado su rechazo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2014 y anuncian movilizaciones en su contra.

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014, actualmente en trámite parlamentario, establecen nuevos recortes que atentan contra la Educación y agreden directamente las condiciones laborales y sociales del profesorado y del conjunto de los trabajadores del sector de la enseñanza. Y todo ello en contraste con la publicidad y permanente labor de maquillaje de dichos Presupuestos que el Gobierno andaluz, negando la evidencia, realiza constantemente.

Las Organizaciones Sindicales abajo firmantes, integrantes de la Mesa Sectorial de Educación, sobre estos Presupuestos antisociales que no sólo consolidan la reducción presupuestaria, sino que recortan sobre lo ya recortado en ejercicios anteriores, manifiestan lo siguiente:

  • Se vuelve a eliminar los complementos adicionales de las pagas extras de 2014 y las ayudas de acción social, abundando en recortes anteriores y agravando la pérdida de derechos retributivos y laborales de los empleados públicos, quedando estos como los peor pagados del conjunto del Estado.

  • No sólo no se mantienen compromisos previos sobre plantillas, ni se afrontan las graves pérdidas de empleo en Educación, sino que ni siquiera se cumplen los raquíticos incrementos ofertados en la Mesa Sectorial y ello a pesar del incremento del alumnado que atendemos en nuestros centros.

  • Se reduce la partida correspondiente a sustituciones del profesorado y se acumula una reducción de dicho capítulo para el PAS, sumando un recorte del 40,92% en los dos últimos ejercicios presupuestarios, lo que además de ser un ataque al derecho a la educación, acentúa el grave retroceso que ha supuesto la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, del Gobierno Central.

  • Se ataca directamente a la calidad de la enseñanza impartida en los centros públicos al disminuir, y en algunos casos eliminar, becas, medidas de atención a la diversidad, programas de ayuda y refuerzo, personal de apoyo, amortización de plazas del PAS...

  • Se disminuyen drásticamente las partidas para gastos de funcionamiento de los centros, así como las destinadas a infraestructuras y equipamientos, lo cual, unido al retraso en el abono de éstas y otras partidas, están creando situaciones inadmisibles en nuestros centros.

  • Se mantiene la incertidumbre en toda la Formación Profesional, no se afrontan sus necesidades, no se atiende adecuadamente la demanda y se persiste en la actual falta de transparencia y ordenación. Esta ausencia de perspectivas se ve agudizada por la falta de definición y la escasez de vacantes, así como por la reducción de desdobles que prevé el presupuesto.

Por todo ello, exigimos la devolución de las pagas extras de 2013, la supresión de las medidas regresivas anteriores y que todos los aspectos relacionados con la educación sean llevados a la Mesa Sectorial para su negociación y recuperación de los derechos perdidos.

Asimismo, para expresar el rechazo de los docentes, del conjunto de los trabajadores de la enseñanza, las organizaciones sindicales abajo firmantes se comprometen a la convocatoria de movilizaciones que harán públicas en los próximos días.

Ver Galería