El Ministerio se compromete a reconocer y pagar los trienios
12 de Junio de 2013

ESTE AÑO NO SE CONVOCARÁ EL CONCURSO DE TRASLADOS DE MAESTROS DE RELIGIÓN

Queridos compañeros Maestros/as de Religión:

En la reunión mantenida ayer martes 11 de junio de 2013 entre el MECD y los sindicatos, el Ministerio nos dio una de “cal y otra de arena”, como podéis ver en los titulares de esta información.

Por una parte confirmó que, como no podía ser de otra manera, y una vez que se ha hecho firme la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho del Profesorado de Religión al cobro de trienios, procederá al reconocimiento y abono de los mismos, aunque aún no ha determinado el procedimiento para hacerlo.

CSI•F, como sindicado co-demandante, ha pedido que se acelere el procedimiento, y ha recordado que hay muchas compañeras/os que enviaron la documentación para el reconocimiento del tiempo de servicio anterior al 99 y no han recibido respuesta. Hemos pedido también, estar informados en todo momento de las determinaciones que adopte el MECD para el reconocimiento y abono de los trienios.

De todas formas, y aún dando un tiempo prudencial al MECD para que ejecute la sentencia, estaremos atentos para que, en caso de que se dilate en el tiempo la ejecución más allá de lo razonable, emprender acciones judiciales con solicitud de cantidades con carácter retroactivo e intereses de demora.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias, ya que el MECD nos ha indicado que este año no convocará el Concurso de Traslados. El motivo argumentado es la problemática específica que afecta al PR de Canarias (que también sigue dependiendo del MECD) que verá disminuidas de manera muy importante sus horas en contrato con la consiguiente modificación de los mismos a la mayor parte del profesorado, lo cual va a mantener ocupado al Servicio de Recursos Humanos del Ministerio. Todos los sindicatos nos oponemos a esta decisión de no convocar el Concurso, excepto APPRECE que apoya al Ministerio en esta determinación.

Al no haber concurso, todos los maestros/as de religión seguirán en los Centros en los que han estado este curso, y aquellos que tienen destino provisional, también permanecerán en los mismos Centros de manera provisional.

CSI•F, que se ha opuesto enérgicamente a que no se convoque el concurso de traslados, ha pedido que se inicien, de una vez y de manera seria, las negociaciones para llegar a acuerdos sobre procedimientos, baremos y mejoras laborales en general para el PR dependiente del Ministerio de Educación. Para ello ha exigido, por una parte, que no haya nuevas contrataciones indefinidas hasta que el profesorado actual no vaya completando sus jornadas con las vacantes que vayan surgiendo, y por otra, que se establezca un calendario de negociación.

Los Subdirectores Generales presentes en la reunión han aceptado ambas propuestas de CSI•F, de manera que estudiarán la viabilidad jurídica de la primera y se comprometen a iniciar las negociaciones en octubre.