WERT RECTIFICA Y ATIENDE LA PETICIÓN DE CSI-F DE NO LLEVAR LA LOMCE A CONSEJO DE MINISTROS
10 de Mayo de 2013

En CSI-F valoramos positivamente que el Ministro Wert haya atendido nuestra petición de no llevar el anteproyecto a Consejo de Ministros y que se abra de verdad un amplio debate social sobre qué educación queremos. Ahora sí es necesario que participemos activamente todos las fuerzas sociales y políticas en la búsqueda de un Pacto de Estado por la Educación, desterrando cuestiones ideológicas que hasta ahora han primado y vienen sucediéndose cada cambio de gobierno.

CSI-F ha manifestado en todos los foros educativos, especialmente en el Consejo Escolar del Estado, y ante el propio Ministro de Educación su absoluto rechazo al anteproyecto de Lomce porque no reúne las condiciones necesarias para conseguir una educación de calidad, consensuada y pactada por todas las fuerzas sociales y políticas, y que corrija los errores y las carencias de las leyes de los últimos 30 años.

Eran muchas las expectativas que los españoles teníamos puestas en una nueva ley porque pensábamos que sería posible un Pacto de Estado que diera estabilidad al sistema para muchos años y generaciones.

Sin embargo si por algo se caracteriza la Lomce ha sido por la improvisación (varios borradores, tres versiones y dos memorias económicas) y la falta de participación y de negociación.

Entre las graves e importantes debilidades que presenta están:

- No ha sido suficientemente debatida. No es una ley de todos y para todos.

- No ha buscado el más mínimo consenso.

- Dispone de una memoria económica totalmente insuficiente (412 millones €). Lejos de invertir en educación, reducirá además de los 6.700 millones de los últimos tres años, 3.500 millones más hasta 2015 (del 4’9% PIB Educación al 3’9%): 10.000 millones €.

- Perjudica gravemente a la educación y la enseñanza públicas, equiparando las dos redes, desprotegiendo e incluso apartando del sistema a los más desfavorecidos.

No obstante en CSI-F insistimos en la necesidad de una nueva ley de educación. Las leyes anteriores, incluida la actual (LOE) han supuesto el progresivo deterioro de los niveles educativos, situándonos en los últimos puestos de los países de nuestro entorno, según todos los informes internacionales.

En este nuevo escenario CSI-F exigirá que todos los asuntos relacionados con las condiciones laborales del profesorado pasen del anteproyecto al Estatuto Docente que tantos años viene reclamando el Sindicato y que el propio Ministro se comprometió a negociar el pasado día 16. Con el Estatuto esperamos recuperar para los profesores, que son la clave en el sistema educativo, gran parte de lo injustamente arrebatado, además de regular aspectos tan importantes como la carrera profesional, el acceso y la movilidad, la ley de autoridad docente, salud laboral o la jubilación voluntaria anticipada.

Sin un profesorado motivado y reconocido socialmente no prosperará ninguna ley educativa.

Adrián Vivas Galán
Presidente Sector Nacional Enseñanza de CSI-F