CSI-F Andalucía denuncia el impago de ayudas europeas para realizar proyectos de innovación en centros de Formación Profesional
23 de Marzo de 2013

Ayudas que van desde los 3.000 euros a más de 50.000, con proyectos en desarrollo y facturas pendientes que otorgan a algunas situaciones una extrema gravedad que repercute sobre alumnos y profesores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía denuncia, a través de su Sector de Enseñanza, el impago de las ayudas europeas destinadas a realizar proyectos de innovación en los centros andaluces de Formación Profesional, con el grave perjuicio que ello origina al alumnado y, especialmente, al profesorado, que es el que da la cara ante los proveedores.

Tras realizar un muestreo superior al 50% de los centros de Formación Profesional de Andalucía, el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía denuncia el impago de las ayudas concedidas a estos centros dentro de la convocatoria para proyectos de innovación y transferencia de conocimiento, que figuran en la resolución de 21 de octubre de 2011 y que resultaron seleccionados con su correspondiente asignación presupuestaria.

Para Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, “el tema es de extraordinaria gravedad porque el incumplimiento de la Administración en los pagos incide directamente en los centros y el profesorado, que se ve obligado a dar la cara ante los proveedores sin tener ninguna responsabilidad en el caótico funcionamiento de las instituciones implicadas en este proceso”. Ayudas, recuerda Hidalgo, “que van desde los 3.000 euros a más de 50.000, en función del número de alumnos implicados en el proyecto y la tipología del mismo, lo que otorga a algunas situaciones una complejidad enorme por las facturas pendientes”.

Con la información que maneja CSIF Andalucía, son muchos los centros andaluces que no han recibido la totalidad de las ayudas concedidas, mientras que “tenemos constancia de que los centros de FP participantes de otras Comunidades sí han ingresado la totalidad de las ayudas concedidas para proyectos de innovación”, asegura Hidalgo, y cifra en una cantidad superior a los 340.000 euros la cantidad que la Consejería de Educación adeuda a la mitad de los centros consultados.

CSIF Andalucía, sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública andaluza, informa que ya ha remitido un escrito a la Consejería pidiendo información sobre el número de centros afectados y las cantidades que se adeudan en la actualidad. Por otra parte, Francisco Hidalgo, no oculta su preocupación ante la posibilidad de “que parte de estas ayudas hayan sido devueltas a la Unión Europea, dado que están cofinanciadas por el fondo social europeo”.

En ese sentido, CSIF Andalucía ha pedido en la Mesa Sectorial celebrada hoy en Sevilla que se resuelva la lamentable situación creada a la mayor brevedad posible y se proceda al ingreso inmediato de las cantidades adeudas a los IES que desarrollan los proyectos de innovación seleccionados.

CSIF en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 22 de Marzo de 2013 instó al Viceconsejero a solucionar este tema mediante la presentación del escrito que se adjunta.

CSIF ha realizado un muestreo con el 50% de los centros afectados arrojando un importe de más de 339.000 €.

Actualmente desde CSI•F nos estamos poniendo en contacto con los centros para ver cual es la situación concreta de cada uno de ellos.

Si quieres informarnos sobre la situación de tu centro puedes ponerte en contacto con el sector de enseñanza de CSI•F de tu provincia o enviarnos un email a ense70.web@csi-f.es