Jornadas Mutualismo Administrativo
25 de Enero de 2013

CSI-F convoca a Administración, partidos y aseguradoras privadas para estudiar medidas que garanticen
la viabilidad del modelo del mutualismo en tiempos de crisis

Los máximos responsables de la tres principales mutuas de funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), representantes de los partidos políticos, así como las principales aseguradoras privadas que prestan servicios sanitarios en el mutualismo administrativo España participarán el próximo 14 de febrero en la “Jornada Mutualismo Administrativo: Eficiencia de un Modelo”, que organizan la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, apuesta por mantener el modelo mutualista con las misma cotas de calidad en los servicios que prestan y la eficiencia en la gestión, que han caracterizado a las mutualidades a lo largo de los últimos años.

Los ajustes derivados de la crisis económica, como la paralización de la entrada de nuevos mutualistas por la congelación de empleo público (y el consecuente envejecimiento de la población protegida), la reducción del aporte de las Administraciones y las crecientes necesidades de asistencia sanitaria han tenido como consecuencia el aumento de la siniestralidad de las aseguradoras, el recorte en las prestaciones sociales (por primera vez desde la creación del mutualismo administrativo) y la necesidad de utilizar los ahorros generados durante estos años (remanente de tesorería) para equilibrar los presupuestos.

Los organizadores de la jornada han convocado a representantes de todos los sectores implicados –Administraciones, aseguradoras, partidos políticos y sindicatos- con el fin de analizar la situación creada por la repercusión de la crisis económica y presenten propuestas de soluciones que generen una situación de estabilidad y tranquilidad para los más de dos millones y medio de mutualistas y beneficiarios que reciben asistencia sanitaria y protección social en alguna de las tres mutualidades: MUFACE, MUGEJU o ISFAS.

La jornada se celebrará el jueves, 14 de febrero, de 9.30 a 13.30 horas, en el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro.

Ficheros Adjuntos: