Educación Permanente, hacia un modelo flexible y operativo.
29 de Marzo de 2012

El 5 de octubre de 2005, CSI•F, y otras organizaciones sindicales, con objeto de impulsar y fomentar el nuevo modelo de Educación Permanente firmó un Acuerdo que según en el mismo se indica, debe ser revisado en este curso 2011/2012, por lo que, con fecha 10 de febrero de 2012, hemos presentado escrito ante la Consejería de Educación urgiendo la necesaria reunión de la Comisión de Seguimiento del citado Acuerdo.

El análisis, contrastado con los centros, que CSI•F hace de la situación actual de estas enseñanzas parte de que estamos en una situación farragosa y burocratizada, cuya simplificación podría ser sencilla y posible, lográndose al mismo tiempo una mayor flexibilidad y operatividad, lo que repercutiría en un mejor rendimiento y satisfacción para el alumnado y profesorado implicado, tanto de los CEPER y SEPER, como de los centros de Secundaria.

Tenemos un modelo en el que coexisten tres modalidades: Presencial, impartida por centros específicos e institutos (a los IES con nocturnos le están implantando progresivamente la semipresencial, que en definitiva es un recorte encubierto, en el que se incrementa significativamente la ratio de alumnado); Semipresencial, tanto en la ESPA como en el Bachillerato, desempeñando los CEPER y SEPER un papel intermediario, como centros adscritos en los que se tutoriza a los alumnos matriculados en el IPEP o IES; y a distancia, impartida por el IEDA (con reciente cobertura legal dado que el Decreto que lo crea se publicó hace unos días).

Asimismo, considerando el elevado fracaso escolar de Andalucía, todas las modalidades citadas están saturadas de alumnado, lo cual plantea que la Consejería de Educación, consciente o inconscientemente está creando una red paralela de educación de adultos con el objetivo de paliar el fracaso. A todo lo cual hay que añadir la obsesión por las aulas virtuales, consideradas un fin en sí mismas, sin tener en cuenta las condiciones de partida de los usuarios, con un errático funcionamiento que afecta tanto al profesorado como al alumnado.

En función de todo lo anterior y con objeto de impulsar y fomentar estas enseñanzas, proponemos una batería de cuestiones que hasta la fecha no han sido abordadas o no han tenido una solución adecuada y que a grandes rasgos podrían ser:

Centros

CSI•F demanda la redefinición de la relación con los Ayuntamientos, sobretodo en relación con la mejora de las condiciones en la que se encuentran los locales que albergan los Centros de Educación Permanente —para los que debería establecerse una norma sobre requisitos mínimos— y con los gastos de funcionamiento de los mismos.

En cuanto a los recursos, es urgente la elaboración, y dotación, de un módulo básico de equipamiento y mobiliario, actualmente inexistente. Igual actuación es necesaria para con los recursos didácticos básicos, a la vez que hay que avanzar —con propuestas de medidas concretas— en la confección del material didáctico, que en muchos casos tiene que elaborarlo el propio profesorado.

Es también obligado iniciar el proceso de dotación de personal de administración y servicios a estos centros docentes.

Oferta Educativa

CSI•F considera que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la Educación Permanente, estableciendo criterios que posibiliten el incremento de estas enseñanzas.

Es necesario reimplantar la Formación Inicial de Base, en donde sea necesario, modificar la actual limitación de dos años para la Formación de Base y establecer un nuevo planteamiento para la Educación Secundaria de Adultos. También podrán acceder a la convocatoria para centros TICs y aquellos otros programas que se considere adecuados para estas enseñanzas.

Asimismo, es necesario revisar el papel de la inspección en este nivel educativo —abundando en su función asesora— y establecer el apoyo a estos centros de los equipos externos.

Finalmente hay que retomar la posibilidad, totalmente coherente con la filosofía de la Educación Permanente, de matriculación durante todo el año que actualmente sólo se aplica al alumnado inmigrante.

Plantillas

CSI•F reivindica el inicio de negociaciones para llegar al establecimiento de unos criterios que permitan salir del actual estancamiento, que ya dura muchos años, de la plantilla de Educación Permanente.

Junto a dichos criterios se afrontará la especialización del profesorado y la dotación de profesorado especialista en idiomas e incluso de apoyo (en estas enseñanzas existe alumndo que ha fracasado en el sistema ordinario, inmigrantes...).

Retribuciones

CSI•F reclama la equiparación de las retribuciones de los cargos directivos con las del resto de los centros, para lo que debería tenerse en cuenta las Secciones que dependen de los mismos, y el incremento de los complementos de la Jefatura de Sección Delegada (más de quinientas) y de la Jefatura de Estudios Adjunta.

Del mismo modo, y en todo caso, se abordará el abono del complemento de tutoría y los diversos órganos didácticos al profesorado de los IPEP, sus Secciones y resto de centros específicos de adultos.

Asimismo, se aplicará el complemento de itinerancia —que aparecerá claramente en el Concurso de Traslados— y, en su caso, el complemento de Educación Secundaria.

Jornada del Profesorado

CSI•F exige se proceda a la equiparación de la reducción horaria de todos los puestos de Educación Permanente con los del resto de los centros docentes. En este mismo sentido, se actuará en relación con la jornada laboral —estos docentes, por ejemplo, no tienen recreo— y con la acción tutorial (el número de horas que tienen los diversos niveles).

Por último y en función de la especial casuística de estos centros con múltiples dependencias en algunos casos muy alejadas unas de otras, se definirá, y aplicará, el concepto de itinerancia en Educación Permanente.

Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía.