LOS ATAQUES A LA ESCUELA PÚBLICA Y AL PROFESORADO ENSOMBRECEN EL DÍA DEL DOCENTE.
05 de Octubre de 2011

Desconocer a estar alturas del siglo XXI el papel primordial de la Escuela Pública y de los docentes que la sustentan sólo puede responder a la ignorancia o a intereses inconfesables, asegura Francisco Hidalgo, Presidente del Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía, con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra el 5 de Octubre desde 1994.

Coincide esta fecha, en la que la UNESCO y la Internacional de la Educación celebran la profesión y promueven normas internacionales para su protección y desarrollo, con los ataques que en España se registran tanto a la Enseñanza Pública como a sus docentes. Hidalgo asegura que “estamos consternados y profundamente preocupados por los recortes de plantillas que se están llevando a cabo en determinadas Autonomías y con el maltrato que, de nuevo, estamos sufriendo los docentes al poner en duda nuestra profesionalidad y trabajo”.

Una sociedad que no cuida a sus docentes, que no los respeta, es una sociedad enferma, asegura Francisco Hidalgo. Por ello, reivindica Hidalgo, pedimos a la sociedad en general una reflexión sobre la profesión docente que lleve al necesario prestigio de uno de los colectivos que sostienen y aseguran la cohesión social, base de su futuro como sociedad y baluarte de sus valores.

Por otra parte, la onomástica de este año se quiere dedicar a la igualdad de género en la profesión docente. Pese a que la profesión docente está compuesta en gran parte por mujeres, esto no queda suficientemente reflejado en su acceso a cargos de responsabilidad. Aun cuando en las políticas de numerosos estados se establecen medidas para garantizar la igualdad, los objetivos fijados siguen incumplidos para millones de mujeres docentes. Por ello, desde CSI•F “defendemos que en un ámbito tan feminizado como la enseñanza se debe velar por la igualdad de género, favoreciendo el acceso de la mujer a todos los cargos, siendo sólo su voluntad y capacitación la limitación que lo impida”, afirma Hidalgo.

Por otra parte, inmersos en dos convocatorias electorales de carácter nacional y autonómico, desde CSI•F de Andalucía reclamamos el necesario consenso político en este momento histórico para mantener la Educación Pública al margen de recortes y componendas, “nos jugamos el futuro como país e hipotecamos el de las futuras generaciones”,argumenta Francisco Hidalgo.

En el Día del Docente, señala Francisco Hidalgo, tampoco queremos olvidar nuestro lema en las pasadas elecciones sindicales a la enseñanza andaluza, “Orgullosos de ser docentes”, un mensaje que fue respaldado por la mayoría del profesorado andaluz que nos otorgó la responsabilidad de ser la primera fuerza sindical en nuestra comunidad autónoma y que concreta uno de los objetivos que debemos marcarnos como sociedad, prestigiar a los docentes y hacer que ellos se sientan respaldados y orgullosos de contribuir con su trabajo y dedicación a la educación y formación de las nuevas generaciones.

SECTOR AUTONÓMICO DE ENSEÑANZA DE CSI•F ANDALUCÍA.