CSIF reclama chalecos antibalas para la Policía Local de El Puerto
18 de Julio de 2017

El Puerto de Santa María, 18 de julio de 2017

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de El Puerto ha reclamado al Gobierno municipal que dote de chalecos antibalas y anticuchillo a todos los agentes de la Policía Local con la mayor celeridad posible. CSIF entiende que la falta de estos equipos básicos de protección individual supone el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de una orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, obviándose la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que establece que la seguridad de los policías locales es competencia de la Administración Local a través del Servicio de Prevención de riesgos laborales, sin distinción del resto de empleados municipales.

Para CSIF, la seguridad de los agentes debe ser prioritaria para el Ayuntamiento, responsable de dotar del material adecuado a los policías locales, siendo consciente que actualmente el Ministerio de Interior mantiene el Nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista (NAA) y que en el primer trimestre de 2017 se ha producido un considerable aumento de los delitos graves en la provincia, según los datos oficiales de criminalidad del Ministerio del Interior. Por ello, desde la Central Sindical se subraya la necesidad de hacer un esfuerzo para entregar lo antes posible los chalecos de protección balística a los componentes de la plantilla de policía local, antes de tener que lamentar consecuencias irreparables y la petición de responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa vigente.

Al mismo tiempo, el sindicato también ha reclamado el cumplimiento de los acuerdos de funcionarios relativos a la entrega de uniformes, pues vienen sufriendo importantes retrasos. La última entrega, correspondiente a los uniformes de verano, aún no ha sido realizada a todos los agentes. De esta manera, los integrantes del servicio especial de playas no han recibido su uniforme, debiendo prestar el servicio desde el 15 de junio con prendas que en algunos casos han sido compradas por los propios agentes.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento portuense quiere dejar claro que “conoce la actual situación económica municipal, pero no por ello renunciará a velar por la seguridad de los agentes de Policía Local y por la mejora de los medios humanos y materiales que garanticen un servicio público de calidad”.