SEPE. Nota Informativa sobre la Instrucción de la Subdirección Gral. de RR.HH..
19 de Junio de 2020

Estimada Subdirectora:

Hemos tenido conocimiento del escrito que se ha remitido por parte de esa Subdirección General al conjunto de Directores Provinciales de este Organismo, respecto a la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública sobre “Medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la nueva normalidad”. Sobre el mismo, algunas consideraciones:

*- En el primer párrafo, se manifiesta que “se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, y que todavía no está firmado ni consta su redacción definitiva…” cuando en dicha Resolución consta la redacción definitiva, y está firmada una hora antes que la que usted remite al conjunto de gestores provinciales.

*- En el segundo párrafo, “Dicha Resolución no es de aplicación directa ya que, como se explica en la misma, tiene por objeto servir de marco general para garantizar la homogeneidad, sin perjuicio de las particularidades derivadas de la estructura territorial de cada Departamento” Se interpreta por esa parte el que la Resolución no es de aplicación directa, y en absoluto es lo que cabe deducir de ello. El hecho de que sirva de “marco general” no implica, en modo alguno, que no sea de aplicación a todos y cada uno de los Departamentos y Organismo de la AGE, entre los que se encuentra el SEPE. Por tanto, y sin duda, no ofrece opción. Es de aplicación.

*- También en este segundo párrafo “Por lo tanto, no se dispondrá de los criterios reguladores de las peculiaridades del SEPE”. Sin duda, y en tanto no se negocie en el ámbito del Organismo, no se dispone de criterios reguladores de las peculiaridades del SEPE, pero SÍ se dispone en esta Resolución de criterios reguladores suficientes como para aplicar de modo inmediato las distintas cuestiones que se plantean, en tanto se negocia específicamente para el ámbito del SEPE. Sector Nacional A.G.E. CSIF (SEPE) C/ Condesa de Venadito, 9 - Madrid 28027 – Tl: 91- 5852843 E-mail csif@sepe.es

*- Ya en el tercer párrafo, se significa la siguiente frase: “procede resaltar que la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, no impone sino que prioriza la prestación de trabajo en modalidad no presencial para las siguientes empleadas y empleados…” En este sentido, le hago mención a lo que explícitamente se manifiesta en dicha Resolución: “En todo caso, se deberá priorizar la prestación de trabajo en modalidad no presencial para las empleadas y empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos en cada momento por las autoridades sanitarias competentes como grupos vulnerables para la COVID19. Igualmente, se deberá priorizar la prestación de trabajo en modalidades no presenciales para las empleadas y empleados públicos….”. Entendemos que ambas palabras, “deberá” y “priorizar”, refieren de manera incuestionable y sin ningún género de dudas el espíritu del Acuerdo adoptado, que no es otro que observar la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, y el respeto en todo caso de los principios de igualdad de trato entre hombre y mujer y la corresponsabilidad, principios inspiradores del uso de esta modalidad, con lo que la pretensión que se refiere por esa parte sobre “que no impone, pero si prioriza” se nos antoja como una interpretación extremadamente laxa del objetivo que se persigue con esta Resolución. Por último, manifestarle que SÍ convenimos con una parte del escrito que remite, en la que se refleja el que hay que negociar las “particularidades del SEPE”. Es por ello que le solicitamos constituya y convoque, a la mayor brevedad posible, el foro negociador en este ámbito, que permita implementar lo que en él se acuerde y sea de aplicación inmediata para los distintos colectivos que se contemplan en dicha Resolución.

Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Manuel Galdeano Canales

Coordinador Nacional de CSIF en el SEPE