DGT. Nota Informativa de la Mesa Delegada.
17 de Junio de 2020

MESA DELEGADA DE LA DGT DE 16 DE JUNIO 2020

Ayer 16 de junio tuvo lugar una reunión de la Mesa Delegada por videoconferencia, para ser informados del desarrollo de las actuaciones que están teniendo lugar desde la apertura de nuestras oficinas en todo el Estado.

La DGT desea informar de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos, la situación actual y las previsiones para el verano.

CSIF solicita información sobre la reanudación de la Productividad Especial de exámenes, PACOEX, que se vio interrumpida por la pandemia, y solicita que se apliquen medidas sanitarias idénticas a las que se aplican a los exámenes en horario normal, y se limite a 6 pruebas las que se realicen en horario de tarde. De momento aún quedan 275.000€ por consumir de ese presupuesto y moralmente, es de obligado cumplimiento consumirlo, por el más que presumible aumento paulatino de los exámenes, CSIF solicita que se prorrogue más allá del 31 de Julio el PACOEX, en razón del tiempo en que los exámenes prácticos estuvieron paralizados, o bien hasta agotar el presupuesto dentro de 2020. Además CSIF solicita a la Secretaria General se vuelva a insistir a los Jefes Provinciales de la necesidad de que las plantillas de examinadores no estén en las Jefaturas más que el tiempo imprescindible para recoger los expedientes y dejarlos al día siguiente con los resultados, para volver a recoger los expedientes de exámenes del día. Los grupos de examinadores son un vector de riesgo de transmisión de contagio altísimo, y es del género tonto que algún Provincial se empeñe en reunirlos en la Jefatura para que, en caso de que alguno venga contagiado de la calle, propague el virus por toda una Jefatura. En fin, entiendo que son muchos Jefes Provinciales y Locales, y no todos ven con “claridad” el problema. La Secretaria General sí que lo entiende, y así se lo transmitirá a los Jefes Provinciales y Locales. CSIF además solicita que se emplee el dinero de productividad en los cometidos administrativos que se requieran, de forma que la actividad de la DGT logre satisfacer cualquier demanda ciudadana de forma lo más urgente posible. De hecho nos confirma la DGT que ya han autorizado horas extraordinarias en algunas oficinas.

La DGT nos informa que pese a que el Estado de Alarma concluya el día 21 del presente mes, las actuaciones implementadas (teletrabajo, cuidado de hijos y ascendientes, vulnerables) continuarán igual hasta el 1 de Julio. El Horario de Verano será de 6 horas continuadas y el de Atención a los Ciudadanos de 5 horas. No nos quedó claro si esas cinco horas serán de 9,00 a 14,00 horas o se podrá variar en alguna provincia. Las tardes no se reanudarán hasta Septiembre al menos. Respecto a este horario para los examinadores, en función del trabajo existente, podrá compensarse con tres horas el no disfrute del mismo, con lo que no estamos de acuerdo. El hecho es que de no poderse disfrutar por necesidades del servicio el horario de verano, convierte de hecho el horario en 7,30 horas, lo que en la práctica significa la desaparición de la media hora de movilidad, y además se pretende hacerlo para poder realizar 12 pruebas. En “el otro lado de la balanza” la DGT pone una compensación del doble por hora trabajada, que ya existe en la Instrucción reguladora y que ha sido incumplido permanentemente por la DGT (un clásico en esta casa con los anteriores directivos), y se argumenta el que sigue en activo el protocolo por el que se puede suspender una prueba de circulación en caso de No Apto del alumno, que en la práctica presupone unos menores tiempos de examen. No podemos estar de acuerdo. Volvemos a la cantidad por la calidad, y sobre todo entendemos una forma de sacrificar la seguridad de la salud. La DGT asegura que ha solicitado opinión al respecto a los Provinciales y a examinadores, y que creen que es una buena medida. Pues bien, sin poner en duda la palabra de la Secretaria General, de ser cierto es una loable actitud y posición de los compañeros (los examinadores han demostrado con creces su compromiso con el Organismo, las empresas de formación vial y con los ciudadanos)……pero nosotros seguimos dudando de la conveniencia de la medida.

Respecto a la Cita Previa se pretende ir reduciendo los tiempos de atención desde los 20 minutos actuales a los 15 en la próxima fase hasta los 10 habituales en Julio.

Respecto al Teletrabajo tuvimos una buena agarrada con la DGT. Y en este aspecto la intervención de nuestra compañera de Madrid, que recordemos que junto a Barcelona y otras provincias castellano-leonesas pasan directamente a la nueva normalidad proviniendo de una situación sanitaria más sensible al Covid. La DGT pretende suprimir el teletrabajo desde el 1 de Julio y retomar el asunto a partir de Septiembre.